InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl Comfer rechazó la fusión entre las empresas Multicanal y Cablevisión

El Comfer rechazó la fusión entre las empresas Multicanal y Cablevisión

Su titular anunció la "denegación" del permiso para operar en conjunto a las empresas Cablevisión y Multicanal, que había "avalado" la Corte Suprema de Justicia, al negarse a intervenir en la sentencia que había autorizado la fusión; "hoy firmí la resolución", afirmó Gabriel Mariotto frente a las comisiones que analizan en el Congreso la nueva Ley de Radiodifusión; fundamentó la medida en la necesidad de "terminar con una posición dominante en el mercado".
"La suspensión de la venta de pliegos, más el monopolio de los contenidos del fútbol, generaron un monopolio de los sistemas de distribución de cable. De esta manera, no podían surgir nuevos cableoperadores y aquel que tenía un contenido vital, popular o trascendente como el fútbol, lo distribuía por las empresas de su propio holding", argumentó Mariotto.

Agregó que "con esta metodología, se fundieron miles y miles de cables, porque no podían adquirir esos contenidos y los abonos iban entonces al cable de la competencia, que era de la misma empresa que tenía el propio contenido del fútbol".

La fusión había recibido un un fallo favorable de la Corte Suprema, que rechazó intervenir en la sentencia que avaló la operación. Por voto mayoritario, la Corte encontró inadmisible el planteo de la fiscal comercial que se había interpuesto.

En su momento el ex presidente Nístor Kirchner firmó la resolución que permitió la unión de esas compañías de cable. Cablevisión había solicitado la homologación del acuerdo alegando dificultades económicas y financieras derivadas de la derogación de la Ley de Convertibilidad, en función de que los ingresos provenientes de la actividad comercial eran en moneda nacional, mientras que la mayoría de la deuda estaba expresada en dólares. La fiscal comercial planteaba que la homologación afectaba la soberanía nacional, la seguridad nacional y el desarrollo de la democracia. Sin embargo, la Corte no coincidió con el planteo anterior.

A travís de la resolución 577, el interventor del COMFER resuelve:

"1)Deniígase la aprobación requerida por la empresa Cablevisión S.A de la fusión por absorción en virtud de la cual Cablevisión S.A absorbería a las empresa Multicanal Sa, Delta Cable S.A. Teledigital Cable. S.A., Pampa TV S.A y Televisora La Plata S.A atento a que el otorgamiento de la autorización no resulta compatible con el rígimen regulatorio vigente de Radiodifusión normado por la Ley 22.285 y sus modificatorias

2)Ordínase a la licenciataria Cablevisión S.A que en un plazo de Treinta (30) días informe a este Comití Federal de Radiodifusión la nómina de licencias por las que optará continuar titularizando, en función de adecuarse a los tírminos del artículo 43, inciso b de la ley 22,285 y sus modificatorias".

3)Ordínase a Cablevisión SA la presentación de un plan de adecuación en el plazo de sesenta (60) días con el objeto de no continuar infringiendo el rígimen de multiplicidad de licencias establecido por la ley 22.285 y sus modificatorias.

4)Ordínase a Cablevisión SA abstenerse de alterar la situación de prestación de los servicios y/o el destino de los bienes afectados a la prestación de los mismos en todos los servicios cuyas licencias fuesen materia de la fusión por absorción cuya autorización ha sido denegada por el artículo 1 de la presente resolución.

5)Regístrese, comuníquese, notifíquese y cumplido. Archívese". La resolución lleva la firma del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias