InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaEn la cumbre se abordó el tema del tratamiento de los residuos...

En la cumbre se abordó el tema del tratamiento de los residuos sólidos

Ana Corbi, titular del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, disertó en la Cumbre Hemisfírica de Alcaldes, que se está llevando a cabo en la ciudad de Mar del Plata hasta el 4 de septiembre.
La cumbre desarrolla una serie de paneles y expositores de reconocimiento internacional que brindan a las mas de 2000 alcaldes participantes un marco de intercambio de experiencias único en el mundo, donde se están tratando temas como el cambio climático, la gestión de los residuos sólidos urbanos, la basura, la diplomacia y la descentralización en la gestión de gobierno.

Durante la exposición la titular del OPDS, realizó un exhaustivo detalle de las acciones que lleva adelante el OPDS, en materia de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) destacando la importancia que se le ha dado al tema el Gobernador Scioli desde inicios de su gestión.

El cierre de basurales a cielo abierto, la implementación del Programa “Generación 3R” que fue lanzado en mayo del 2008 , en donde destacó los beneficios del “Plan BIO” , el mismo trata de la recolección de aceite de cocina usado que luego es transformado en Biodiesel y del Plan “Ambiente Agro Solidario” para el reciclaje del silobolsa en el interior de la Provincia, destacando la acción solidaria de estos dos que tienen como fin la ayuda solidaria para organizaciones sociales y los Talleres Protegidos de la Provincia.

Tambiín detallo los beneficios de la regionalización en materia de gestión de los RSU destacando que “la regionalización tiene que ver con hacer de el problema de los residuos, un tema que sea sustentable en el tiempo y que la conformación de Consorcio Regionales es una paso muy importante, porque de esta manera se trata de formar regiones tícnicamente viables y ambientalmente sustentables”.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene trabajando con todos los intendentes para colaborar, junto a los municipios, en el logro de soluciones a está problemática, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente, poniendo fin a las prácticas ilegales vinculadas con el depósito de basura en sitios a cielo abierto sin ningún tipo de regulación.

Del panel “Los Grandes Desafíos para los Gobiernos LocalesCambio Climático y Gestión Integral de Residuos Sólidos
Los Consensos Necesarios” junto a Corbi participaron Marcelo Artime, Presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón , Ricardo Rolandi Presidente de ARS, y Juan Pablo Weihs con la experiencia de Captación, tratamiento y aprovechamiento de biogás y la generación de Críditos de Carbono. Estudio de caso: Relleno Norte III, Provincia de Buenos Aires, el mayor Relleno Sanitario de Amírica Latina.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias