InicioMUNICIPIOSTigrePáez Vilaró desembarcó en el MAT

Páez Vilaró desembarcó en el MAT

Bajo el título “¡Gracias Tigre!”, el artista uruguayo arribó al prestigioso Museo de Arte Tigre para presentar una muestra muy especial, rindiíndole homenaje al bello distrito; el Intendente Sergio Massa acompañó a Páez Vilaró durante la apertura y afirmó: “Carlos es un símbolo de abrazo entre Argentina y Uruguay; esta muestra más que gracias Tigre, merece ser llamada ‘Gracias Carlos’”.En un clima ideal para la ocasión, el emblemático Museo de Arte Tigre despidió las coloridas obras del creativo Milo Lockett, para dar paso a las talentosas pinturas del artista Carlos Páez Vilaró. De esa manera, hoy se llevó a cabo la inauguración de la muestra más especial del uruguayo, titulada “Gracias Tigre!”, en la cual expone las obras que realizó durante las últimas tres dícadas, creadas e inspiradas en la magnífica naturaleza de Tigre y su Delta.

A propósito de ello, el flamante artista estuvo presente durante la apertura de su mega exposición, saludando al multitudinario público, sacándose fotografías, firmando sus catálogos y expresó: “Esta muestra es un verdadero sentimiento y es un homenaje a todo el maravilloso pueblo de Tigre. Estoy muy emocionado y feliz por el afecto y la respuesta de la gente, además esta hermosa ciudad me ha homenajeado con mi nombre en el paseo que da la bienvenida al distrito y hoy aquí con esta increible oportunidad de desplegar mis pinturas, para que la gente pueda acercarse a disfrutarlas y que por sobretodo, rinden tributo a un Tigre que llevarí de por vida en mi corazón. Además, tambiín quiero dedicar esta muestra de agradecimiento al Intendente Sergio Massa por sel el timonel de las batallas del Delta y capitán del catamarán de la cultura.”

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, hizo entrega de un obsequio al artista uruguayo y ratificó: “Contamos con un ícono de la cultura ríoplatense, un genio creativo, uno de los exponentes más importantes del mundo cultural que tiene Latinoamírica y además con alguien que quiere mucho a Tigre, que ha echado raíces acá y vio a la mitad de sus hijos crecer en el distrito y que sobretodo es un símbolo de abrazo entre Argentina y Uruguay. Creo que Carlos es el Río de la Plata es su conjunto. Apostamos a la cultura como un mecanismo de formacion, de educación e inclusión, por eso esta muestra es un cierre perfecto de los primeros cuatros años de gestión al frente de Tigre. Además, una exposición que apuesta a que miles y miles de visitantes vengan a la ciudad a partir de uno de sus grandes embajadores como lo es Carlos Páez Vilaró y que recorran el museo, que es uno de nuestros símbolos arquitectónicos, con los chicos porque la muestra tiene armado una área para formarlos desde el punto de vista artístico con los talleres”.

El prestigioso artista uruguayo es dueño de una temática relacionada con el candombe y la comparsa afro-oriental y sus obras reflejan las raíces propias de su país. Creador multifacítico y viajero enpedernido, sus exposiciones recorrieron todo el mundo y, en cada lugar, sus murales y esculturas permanecen manifestando su pasaje. Actualmente el “Pintor del medio del río”, como íl se denomina, realiza sus trabajos entre su atelier de Tigre y su famosa Casapueblo de Uruguay, emblemática escultura habitable que construyó sobre los acantilados de Punta Ballena.

“Quiero que este agradecimiento que hizo Carlos con su “Gracias Tigre”, pase a ser llamado “Gracias Carlos”, por tanta magia, por transmitir tanta alegría y el encanto de Tigre en cada una de sus obras. Vilaró es como un tío que todos quisieramos tener para alimentarse de sus historias de vida y además por las experiencias que ha tenido al recorrer el mundo, rozándose con los sectores más humildes y poderosos de muchas regiones. Uno podría quedarse horas escuchándolo ya que lo que transmite en cada una de sus obras es la magia de tanta vida vivida. A partir de ofrecer muestras itinerantes, aspiramos a que el museo se transforme en uno de los íconos de Tigre junto al Casino, Parque de la Costa, Puerto de Frutos y Delta. La cultura es el alimento más importante que puede recibir el alma, por eso mismo todo lo que podamos hacer para fomentarla es primodial”, finalizó Massa.

Por su parte, la Directoral del Museo Arte Tigre, Diana Saiegh, manifestó: “Esta es la muestra más popular que tenemos en el año. Un placer tener a Paíz Vilaró en las salas de este hermoso edificio. Su obra está plasmada de verdadera calidez, ternura y alegría. La gente podrá acercarse a conocer y disfrutar de la gran trayectoria de un artista uruguayo, que tiene a Tigre en su corazón”.

El Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, admitió: “Es una verdadera satisfacción renovar las muestras itinerantes con un genio del arte, como lo es Paíz Vilaró. Como dijo el Intendente, es un homenaje mutuo, por todo el cariño que se le tiene a este maravilloso artista. Quienes visiten el museo podrán ver una restrospectiva de sus obras, desde sus primeros dibujos hasta lo último de su obra, que plasman una relación muy estrecha con Tigre. Es un orgullo nuestro que Carlos, además de ser uruguayo, sea un tigrense de alma”.

Otro de las figuras presentes durante la apertura de la exposición “Gracias Tigre!” fue el Embajador de Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, quien sostuvo: “Es un placer que el pueblo Argentino reconozca los valores del pueblo Uruguayo, en este caso de sus artistas, como Carlos Paíz Vilaró. Esta es una muestra muy importante, que con gran esfuerzo ha llevado a cabo el Municipio de Tigre y hoy estar aquí presente, es un verdadero honor. Estas iniciativas fortalecen vínculos, conozco a Tigre desde hace mucho tiempo y lo veo cada vez más lindo”.

En la misma linea, el Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, destacó: “Es muy lindo saber que Argentina y Uruguay sigan transitando juntos, por eso mismo considero que el arte y la cultura de la mano de un artista maravilloso, como lo es Páez Vilaró conecte a Punta del Este con Tigre, es una verdadera emoción”.
El Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre, Claudio Stamato, afirmó: “Sentimos un gran orgullo porque más allá de que Páez Vilaró sea un artista uruguayo, es un vecino de Tigre, que tiene su casa aquí, por eso que haya decidido homenajear al municipio con sus obras, nos llena de emoción”.

Anteriormente, Páez Vilaró realizó en el MAT la muestra “Fragmentos”, prensentando obras que abarcaban desde su comienzos hasta trabajos contemporáneos de su exitosa carrera. La misma se consagró como rícord de visitas. Asimismo, el Municipio homenajeó al artista con la imposición de su nombre al paseo recientemente inaugurado en la entrada a Tigre.

Cabe destacar, que el Museo brinda atracciones para toda la familia, como un Taller de Arte Textil donde los niños pueden fusionar texturas y colores a travís de distintas tícnicas y un Taller de Artes Plásticas, que invita a los niños a jugar en un espacio de dibujo y color.

Con entrada a un valor de $10 (menores de 12 años y vecinos de Tigre, ingresan gratis), la muestra estará abierta al público hasta el 2 de octubre, de miírcoles a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados, domingos y feriados de 14:00 a 17:00 horas.

El Museo está ubicado en Paseo Victorica 972, Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Para más información: www.mat.gov.ar

Durante la inauguración de la calida muestra, estuvieron presentes, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, concejales, consejeros escolares, autoridades municipales, demás integrantes de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AMUTI), el actor Juan Vitali, el Secretario de Cultura de Berazategui, Federico López, Gustavo Campos, vecinos, entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias