InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl premio municipal de literatura Mujica Láinez ya tiene a sus ganadores

El premio municipal de literatura Mujica Láinez ya tiene a sus ganadores

"Como en el sueño", del chubutense Guillermo Mac Kay, obtuvo el primer puesto de la XII edición del prestigioso certamen que este año recibió 1952 cuentos. La XII edición del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez ya tiene a sus ganadores. El chubutense Guillermo Mac Kay se quedó con el primer lugar por su cuento “Como en el sueño”, mientras que el segundo lugar fue para Agustina Zabaljauregui, por “Pies de robot”. Ambos cuentos, junto con los restantes ocho finalistas, conformarán una Antología que será publicada el año próximo.

“Este premio, como ocurre tambiín con los otros dos premios municipales, San Isidro Te Escucha para bandas emergentes y el Kenneth Kemble para proyectos en artes visuales, tiene como meta propiciar y ser campana de resonancia para escritores en formación y en vías de consagración. Ese es el lugar que debe ocupar el Estado en un país que por momentos se hace difícil e ingrato. Pero debemos persistir. Nosotros en ese rol y los artistas produciendo obra de calidad”, expresó la subsecretaria general de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, durante el acto de premiación.

Pensado para resaltar la figura de Manuel Mujica Láinez, con fuerte arraigo en San Isidro, y de la enorme tradición cuentista del país, y para revalorizar el gínero ante el avance incesante de la novela en el mercado editorial, este concurso de inscripción gratuita recibió este año 1.952 cuentos de todo el país y tambiín de Chile, Cuba, España, Perú, Paraguay y Uruguay. Tras ser evaluados por un prejurado de dramaturgos, escritores y periodistas, 105 de estas obras superaron el primer corte.

“Coincidimos en que no sólo estábamos leyendo excelentes cuentos, pero tambiín en que todos tenían voz propia. Obras que eran producto de escritores que están en la búsqueda, rastreando, y que nos hicieron muy compleja la tarea de elegir”, expresó Vera Giaconi, que integró el jurado junto con Luciano Lamberti y Sergio Bizzio.

“Escribo hace muchos años y el concurso de San Isidro siempre fue para mí uno de los más representativos del gínero. Es un cuento que escribí hace unos cinco o seis años, lo corregí, porque estaba mal escrito, y lo mandí. Todo esto es un aliciente enorme, una caricia para no desanimarse cuando algunas cosas no salen como uno espera”, aseguró Mac Kay, de 44 años, arquitecto y vecino de Puerto Madryn.

Como en el sueño narra la historia de una mujer que vive en una casa de campo, en un ambiente selvático, y recibe la visita de unos niños que se torna cada vez más peligrosa. Un sueño premonitorio de algo tremendo que está por suceder, una puja entre el orden y el caos, la razón y los sentidos.

“Este cuento ofrece cuestiones tícnicas muy bien utilizadas, mucha información corriendo por debajo y una amenaza constante. Algo que todo el tiempo está por suceder y genera una tensión muy interesante. Es un cuento realista, dentro del amplio espectro del concepto, con un estilo de escritura claro, directo, transparente, casi coloquial, que nos hace olvidar que estamos leyendo para meternos de lleno en la historia”, sostuvo Lamberti.

Instalado como uno de los premios de cuentos más importantes del país, el Mujica Láinez recibió desde su creación unas 12.000 obras y permitió publicar a más de un centenar de escritores, muchos de los cuales consolidaron luego fírreas carreras. Cuentos que estuvieron bajo la lupa de jurados integrados por Tununa Mercado, Ana María Shua, María Moreno, Abelardo Castillo, Juan Forn, Luis Chitarroni, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Martín Kohan y Federico Jeanmaire, entre muchos otros destacados escritores.

Los ganadores recibirán premios en efectivo ($12.000 y $7.000), mientras que los restantes ocho autores finalistas, Olivia Gallo (Caramelos ácidos de limón), Marcos Urdapilleta (El asedio), Sergio Daniel Gaut vel Hartman (La fuerza del agua), Florencia Doval (Diosito), Francisco María Gorostiaga (Cuando ellos lleguen), Santiago Clíment (Quince minutos tarde), Juan Ignacio Sapia (El imperio Frankie Glass) y Ezequiel Antonio Nacusse Navarro (Primeras luces), recibieron sus respectivas menciones y diplomas.

Además, estos diez cuentos integrarán una Antología que será publicada por el sello editorial sanisidrense Notanpüan, a cargo del librero y editor Fernando Pírez Morales, y presentada el año próximo durante la II edición del festival Leer: literatura en el Río.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias