InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadRandazzo dijo que la intención es "ordenar" a los partidos políticos

Randazzo dijo que la intención es "ordenar" a los partidos políticos

El ministro del Interior aseguró que la intención del proyecto de reforma política del Poder Ejecutivo es "ordenar" a los partidos políticos y agregó que "no es posible que en la Argentina existan 685 partidos"; "no hay ningún interís subalterno ni mezquindad" en el proyecto de reforma política impulsado por el Poder Ejecutivo y sostuvo que no existe "un tiempo bueno" para discutir el tema.
Randazzo concurrió al Congreso a explicar el proyecto de reforma política en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Justicia de la Cámara de Diputados.

"No existe un tiempo bueno para discutir la reforma política", aseguró el funcionario, quien consideró que "no hay un ningún interís subalterno ni mezquindad que haya motivado este debate que no sea otro que el de volver a prestigiar la política y fortalecer la democracia".

En la oportunidad, Randazzo resaltó que la iniciativa que impulsa el gobierno nacional "no abarca todo lo referente a la reforma del sistema electoral. Eso sería un acto de soberbia. Es un aporte necesario".

Tras detallar los principales aspectos del proyecto, Randazzo dijo que "en su gran mayoría, estos puntos surgieron de las reuniones de los partidos políticos" que participaron del llamado al diálogo impulsado por el gobierno el 9 de julio en la provincia de Tucumán.

Asimismo, Randazzo aseguró: "No venimos con la verdad revelada, creemos que las verdades se construyen con la suma de verdades relativas".

Al exponer, el ministro sostuvo que "no hay duda de que la política ha sufrido un deterioro, se ha roto la confianza entre los representantes y los representados".

"Creo que las grandes transformaciones se han dado en la política: es un medio para mejorar las condiciones de vida de la sociedad", amplió Randazzo durante su presentación.

El ministro se mostró "abierto a las sugerencias de cambio que puedan realizar los diputados" y afirmó que "el Poder Ejecutivo no va establecer los plazos para la aprobación" porque "esa es una tarea del parlamento".

Al finalizar su presentación y tras algunas objeciones de la oposición a la no inclusión en el proyecto de la denominada boleta única, Randazzo le mostró a los diputados una boleta única perteneciente a las elecciones de la provincia de Córdoba, que recientemente fue elaborada por la Justicia Electoral de ese distrito.

El papel desplegado por el ministro medía aproximadamente un metro por 40 centímetros y generó el comentario de todos los presentes por la extensión y la poca practicidad del mismo.

En otra de sus consideraciones, dijo que "no podemos seguir con 685 partidos a nivel nacional, con 685 visiones de la Argentina".

A su turno, el titular del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, dijo que su bloque cree que "tiene que haber una importantísima reforma" pero que "no se puede tratar en 20 días porque requiere de un gran debate, gran consenso y consultar a especialistas" Desde la Coalición Cívica, el presidente de la bancada, Adrián Pírez, pidió la "implementación de una boleta única" y coincidió con el radicalismo en que "el Congreso no se puede poner plazos para tratar el tema".

Por su parte, el presidente del bloque del Pro, Federico Pinedo, dijo que "hay que poner reglas de juego claras", consideró que "se debería implementar la boleta única" y que "al escrutinio provisorio lo debería hacer la justicia electoral".

En nombre del socialismo, la titular de esa bancada, Silvia Ausburger, pidió "que se de un debate profundo" y que "no se agote el debate parlamentario en pocas reuniones".

El plenario de las comisiones que estudia el proyecto pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima a las 11.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias