InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadPermanecen evacuadas unas 5200 personas y 19 municipios afectados

Permanecen evacuadas unas 5200 personas y 19 municipios afectados

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó hoy que existen 19 municipios afectados y 5203 evacuados en la provincia por las inundaciones.Al leer un informe del Comití de Emergencia que coordina la Jefatura de Gabinete, el funcionario explicó que estas inundaciones se provocaron por la "imposibilidad de desaguar los ríos interiores" frente al volumen de las lluvias y la "saturación de los suelos", combinado con "los vientos intensos que impactaron en las cuencas".

Los 19 municipios afectados por este fenómeno son Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno y Baradero.

Acompañado por la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, Capitanich sostuvo que durante este lunes las lluvias completaron 130 milímetros y "afectaron severamente la totalidad de las cuencas hídricas".

En ese sentido, señaló que la persistencia de las lluvias tambiín generaron la imposibilidad de desagüe de los ríos interiores del Río de la Plata, cuyos niveles se elevaron por la sudestada, así como la saturación de los suelos.

"Las cuencas afectadas son las de los ríos Luján, Reconquista, Areco y Matanza Riachuelo, además de la zona ribereña del Río de la Plata", precisó el jefe de ministros.

Si bien indicó que se llevan contabilizados 5.203 evacuados y autoevacuados, aclaró que existen cuatro municipios más sobre los cuales no se poseen detalles de la cantidad de personas en esa condición, que son Berisso, Malvinas Argentinas, Campana, y Exaltación de la Cruz.

En ese contexto, el ministro puntualizó que desde el Comití de Emergencia, se está "actuando de común acuerdo en todas las áreas para asistir a los damnificados" y remarcó que la subsecretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad coordina junto a los ministerios de Desarrollo Social y de Defensa, respuestas a los distintos municipios.

Por otro lado, señaló que el Ministerio de Seguridad despliega apoyo logístico, a travís de la Gendarmería nacional, Prefectura Naval y la Policía Federal a los centros de evacuados y refuerza la seguridad de las zonas anegadas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa colabora con la logística y con la asistencia alimentaria a centros de evacuados, así como con el monitoreo de los niveles de los ríos y previsiones climáticas, mientras que Desarrollo Social está brindando asistencia alimentaria a familias.

Además, el ENRE informó que Edesur posee 23 mil conexiones sin suministro en Capital Federal, y 20.500 en provincia de Buenos Aires, mientras que Edenor informó un total de 3.500 conexiones sin suministro en Capital y 62 mil en provincia.

Muchas de las interrupciones fueron provocadas por el temporal y otras se deben a cortes precautorios solicitados por Defensa Civil, se indicó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias