InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasFederico Achával: "Vamos a seguir teniendo un Estado presente en donde el...

Federico Achával: “Vamos a seguir teniendo un Estado presente en donde el vecino necesite una mano”

El intendente de Pilar Federico Achával habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla, el jefe comunal del Frente de Todos analizó el panorama electoral, evaluó sus primeros años de gestión y explicó lo que viene para el distrito.

-¿Cómo se preparan en Pilar para las elecciones?

Trabajando, como todos los días, para llevar políticas públicas en favor y beneficio de nuestra gente. Estando presentes en los barrios, allá donde la gente necesita la mano solidaria del Estado. Inauguramos un Hospital en Presidente Derqui el año pasado y lo ampliamos este año. Estamos llevando adelante un programa de Pilar sin Caries, para que los chicos justamente tengan salud bucal que es importante en términos de salud integral. Poniendo todas las herramientas del Estado para acompañar a la gente en este momento tan complejo, somos conscientes de que es lo mejor que podemos hacer para que la gente después pueda elegir democráticamente.

-¿Por qué los vecinos de Pilar los acompañaron a pesar de la derrota del Frente de Todos en la región?

Nosotros intentamos cumplir con el compromiso de tener un Estado presente, lo hicimos antes de la pandemia, eso fue lo que le dijimos al pueblo de Pilar, haciendo obras. Cuando nos agarró la pandemia, tuvimos la posibilidad de inaugurar un Hospital y de llevar adelante una campaña de vacunación descentralizada. Pilar tiene 352 kilómetros cuadrados, es una vez y media Capital, por eso era importante que el Estado esté presente en cada localidad. Reforzamos la seguridad, creamos un centro de formación para que la guardia urbana esté capacitada para llevar la seguridad de una forma empática. Estamos incorporando un anillo de lectura de patentes. Los vecinos vieron que en el marco de la pandemia los cuidamos y cumplimos con el compromiso de llegar a cada uno de los barrios.

-¿El Gobierno escuchó el mensaje de las PASO?

Creo que efectivamente todos escuchamos la necesidad de nuestro pueblo de generar mejores condiciones para que la gente pueda vivir mejor y tener una mejor calidad de vida. Somos conscientes de que la Argentina tiene que crecer a través del desarrollo productivo. Creo que el presidente en esa línea hizo cambios en el Gabinete, que ha escuchado al electorado y se va a tratar de llegar con políticas públicas inclusivas. Y creo que, habiendo transcurrido la gran mayoría del tiempo en pandemia, las ideas se vieron suspendidas, pero habiendo avanzando la vacunación vamos a tener la posibilidad de poner a la Argentina de pie.

-¿Qué se juega en esta elección?

Todas las elecciones son importantes porque está en juego la representación popular de las mayorías y esas mayorías te permiten desarrollar un modelo de país. No es lo mismo el país que apuesta a la timba financiera que cree que el valor está en lo que sucede en otros países que un modelo como el nuestro que tiene que ver con la industria nacional, el cuidado de las fuentes de trabajo y con la generación de empleos como gran ordenador social. Pongo un ejemplo claro: no es lo mismo un modelo que plantea que las universidades públicas no tienen sentido que el nuestro que estamos llevando adelante el proyecto de la creación de la Universidad Nacional de Pilar y encontrar el eco en la decisión del presidente de que haya 5 nuevas universidades en el conurbano que generan oportunidades para continuar trabajando y acercar la educación al empleo en nuestro Parque Industrial.

-¿Qué viene en los próximos dos años de gestión para Pilar?

Vamos a seguir teniendo un Estado presente en donde el vecino necesite una mano. Tenemos el proyecto de la Universidad que es estratégico y requiere de una Ley nacional. Es el sueño de toda una comunidad, que había visto frustrada esa oportunidad porque el gobierno anterior quería vender esos terrenos. Otro sueño es el del Hospital Central de Pilar, que hace 27 años se promete y la gestión anterior abandonó e intentó transformarlo en un estacionamiento. Hoy vemos que en unos meses vamos a poder terminar la obra que es un sueño y ponerlo en funcionamiento para dejar el sistema de salud del distrito con todo lo necesario. Estamos llevando adelante un programa de clubes sociales y deportivos, construimos uno, el Diego Maradona, en Lagomarsino. Estamos llevando adelante otros cinco clubes, vimos que el pibe que antes estaba en la calle hoy practica deporte en nuestro club. Tiene que ver con una mirada integral que tenemos sobre el desarrollo humano. Pilar tiene un alto índice de desigualdad y queremos revertir eso.

-Se mejoraron los índices de seguridad en el distrito ¿Cómo se logró?

Planteamos un abordaje integral, con un Estado presente en las cuestiones sociales, acompañando a las familias que lo necesitan. Llevamos adelante un programa que se llama Pilar se Enciende, cambiando el 80% de la luminaria a LED y permitiendo que la gente vaya a trabajar más segura. Incorporamos 94 nuevos móviles 0 kilómetro. Además agregamos tecnología para que nuestros centros puedan trabajar en prevención. Armamos un centro de formación de seguridad para capacitar a todo el personal de seguridad en distintos temas. Acabamos de incorporar un anillo perimetral de lectura de patentes para ver qué vehículo circula con pedido de captura. Son abordajes integrales que cuentan con un trabajo metódico y sistemático.

-¿Qué hay pendiente para hacer en Pilar?

Muchísimas cosas. Cuando asumí propuse zanjar las profundas desigualdades del distrito. Para hacerlo nos falta mucho. Hoy estuve en Lagomarsino, donde los vecinos se sentían abandonados y hoy hicimos un club, una sala de atención primaria, mejoramos la escuela, hicimos asfaltos, cambiamos la luminaria LED e hicimos una plaza nueva. Nos faltan muchos barrios para transformar. Es un trabajo día a día para que el pilarense se sienta mejor.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias