InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadArbigay defendió el fallo del tribunal que se opuso a la libertad...

Arbigay defendió el fallo del tribunal que se opuso a la libertad de menores de 16

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay afirmó que dejar en libertad a menores delincuentes los podría transformar en "blancos móviles" del "gatillo fácil", porque "están marcados".
Argibay defendió el fallo del tribunal que se opuso a la libertad de menores de 16 años implicados en causas penales, al sostener que "si los largamos sin averiguar dónde puede ir para estar seguros, hacemos de ellos chicos de la calle que van a sufrir el maltrato, la explotación o la muerte".

La ministra de la Corte hizo declaraciones al periodismo al tírmino del acto celebrado esta mañana en la sede del máximo tribunal para la firma de un convenio cuyo objeto es la organización de un concurso de anteproyectos para la construcción de un nuevo edificio de la Morgue Judicial.

En el acto tambiín estuvieron presentes el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la jueza del tribunal Elena Highton, el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Daniel Silberfaden y autoridades del Cuerpo Mídico Forense del Poder Judicial de la Nación, entre otros.

Argibay fue consultada sobre la sentencia de ayer de la Corte que, al revocar una sentencia de la Cámara Nacional de Casación Penal, impidió que recuperaran la libertad alrededor de 60 menores en el Instituto San Martín.

La Corte consideró que la ley 22.278, en cuanto regula los casos de los menores no punibles, está en pugna con los derechos especiales que tienen los niños, ya que "los menores son privados de su libertad bajo calificaciones tales como ‘dispuestos’, ‘internados’, ‘reeducados’ o ‘sujetos de medidas cautelares’".

Por eso, el máximo tribunal requirió al Poder Legislativo que "en un plazo razonable" adecue las normas locales a las de los tratados internaciones sobre protección de los derechos de los niños.

"No podemos largar a los chicos a la calle sin averiguar quí pasa porque, sino, estamos ofreciendo blancos móviles", agregó esta mañana Argibay.

"Hay una cosa que yo creo todavía no se terminó en la Argentina desgraciadamente: que es el gatillo fácil y estos chicos están marcados. No digo que los institutos estín bien ni que la ley de menores actual sea la más maravillosa del mundo", expuso la juez.

Argibay opinó que "la sociedad" es "esquizofrínica" cuando, por un lado organiza dos marchas en la localidad bonaerense de San Isidro, una para reclamar justicia contra los sospechosos del asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea y otra por la inocencia de uno de los menores detenidos.

La magistrada recordó que la Constitución Nacional "dice que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario", pero "eso no se demuestra en los canales de televisión, ni en las marchas, ni en los diarios ni en ninguna parte más que en un juicio".

Para la ministra de la Corte, bajar la edad de imputabilidad o subir las penas "no sirve para nada", ya que "cuanto mayor sea la cantidad de prohibiciones, peor va a ser la vida social".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias