InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínIvoskus: "Por esta vía, se gestan las bases del Desarrollo Compartido"

Ivoskus: "Por esta vía, se gestan las bases del Desarrollo Compartido"

Junto al Secretario de Economía y Hacienda del municipio y a la Directora de Capacitación, el Intendente Ivoskus participó del cierre de una nueva temporada del Presupuesto Participativo, la herramienta que les permite a los vecinos decidir en quí acciones pretenden que la comuna utilice los recursos destinados a su barrio.
El jefe comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus, aseguró ayer, durante la presentación de las conclusiones del período 2008 del Presupuesto Participativo, que el gobierno municipal continúa decidido a enfrentar nuevos desafíos, “con el objetivo de llegar a todos los barrios y reafirmar, día tras día, una cultura de participación, trabajando a codo con la comunidad”.

De esta manera, Ivoskus, junto al titular de la secretaría de Economía y Hacienda, Daniel Abruzzese, y la Directora de Capacitación de la comuna, Mariana Iorio, encabezó el cierre del tercer año de aplicación de la herramienta municipal, a travís de la cual ya se han gestado, en años anteriores, obras de trascendencia para la comuna.

Básicamente, el Presupuesto Participativo implica un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas que se encuentra abierto a los ciudadanos, quienes pueden participar opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y, a la vez, controlar las rendiciones de cuenta referentes a su utilización.

De esta manera, se genera una instancia de co gestión, donde los vecinos se involucran en el proceso de adopción de las decisiones públicas que atañen a su barrio.

Suárez y Maipú

Desde mediados de este año, las asambleas pasaron por Josí León Suárez y Villa Maipú, barrios desde donde surgieron, por parte de los vecinos, muchísimas ideas que ya comenzaron a ser ejecutadas por el departamento ejecutivo de la comuna.

Los principales objetivos de los vecinos, ya incluidos en el Presupuesto Municipal del próximo año, están vinculados con la obra pública.

En otro sentido, los vecinos solicitaron que la porción de presupuesto destinado a Suárez se utilice para reconvertir al Fleming en un hospital con mayor funcionalidad en tírminos de la atención de pacientes, obra anunciada por el Intendente días atrás.

En Villa Maipú, por otro lado, se solicitó la instalación de semáforos, sobre todo en la zona de escuelas.

En lo respectivo a la salud, se pidió para la zona la intensificación del trabajo del Hospital Móvil de la comuna.

Por otro lado, los vecinos solicitaron al Municipio gestiones ante otros estamentos para solucionar inconvenientes vinculados con el conducto aliviador Rivadavia / Bernardi, con el cuenco Arroyo Medrano, y con las dársenas Constituyentes, situadas frente al Cirse.

El ámbito propicio

Tras la lectura de las conclusiones, expresadas a travís de una presentación digital elaborada por la Dirección de Capacitación, brindó su discurso el Intendente; en íl, consideró que el presupuesto “es el ámbito propicio” para el debate y la búsqueda de la solución de las necesidades de los contribuyentes: “Por esta vía, se gestan las bases del desarrollo compartido”, señaló el Intendente.

En esa dirección, aseguró que los resultados logrados indican que “muchas cosas cambiaron desde los orígenes del programa”: “La participación es un proceso que se construye permanentemente, y requiere del compromiso de todos los actores involucrados, para que no se trunque antes de madurar”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias