InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el presupuesto para el 2010

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el presupuesto para el 2010

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde por mayoría el Presupuesto General de Gastos 2010; el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos para el año próximo asciende a la suma de 503055000 pesos, que representa un 16% más de lo proyectado como definitivo para el ejercicio que finaliza.
El aumento se corresponde con el índice de inflación proyectado por las consultoras privadas y los ingresos tributarios de jurisdicción municipal siguen siendo el principal sostín de la economía del Partido, pues se estima recaudar 331 millones de pesos, lo que equivale al 65% del total de los ingresos presupuestados.

Con diecisiete votos a favor y cinco en contra se aprobó el presupuesto 2010. Entre los concejales que votaron por la negativa se destacaron Aurora Bastidas del Bloque Peronista, Ester Fandiño y Martín Muñiz de Unión Pro- Convocación Ciudadana; Silvana Oronel y Abel Sánchez Negrete de Coalición Cívica. Solo faltaron el concejal Alberto Khuri (Partido Justicialista-Frente para la Victoria), ausente por estar de viaje y Roberto Polinesi, Concejal de Acción Vecinal.

El primero en tomar la palabra fue el edil Daniel Giovanelli quien explicó en detalle la recaudación estimada para el año próximo además de la distribución de dicho presupuesto.

“Todo esto lo hacemos porque son días de prevención y tenemos que cuidar a nuestros vecinos y nos hacemos cargo de ello. Porque no queremos más muertes en el distrito ni familias destrozadas a causa de las mismas”, aseguró Giovanelli en relación al aumento del porcentaje de dinero que se destinará a la seguridad.

Además agregó que “no somos perfectos pero intentamos año tras año mejorar los servicios que le brindamos a la comunidad”.

“Nuestro bloque vota por la negativa porque se mantienen las facultades delegadas al Ejecutivo para asignar y reasignar partidas y el concejo pierde participación en lo que es una de sus funciones más importantes. Además de que va a ser el bolsillo del vecino y comerciante el que se va a verse afectado y desde donde se va a financiar la expansión del gasto publico”, aseveró Muñiz de Unión Pro- Convocación ciudadana.

Entre los ediles que votaron por la negativa y quienes apoyaron el presupuesto el debate se dio en torno a la partida del presupuesto asignada a las obras públicas.

“Encontramos un patrón donde se priorizan pocas y grandes obras financiadas la mayor parte por la Nación y la Provincia y creemos que hay otras obras que se olvidan, tal vez por ser menos marketineras”, enfatizó Muñiz.

Pero el edil Fontanet dio a conocer su desacuerdo asegurando que “Estas obras, que vienen financiadas del gobierno Nacional o Provincial, se logran porque hubo antes una gestión municipal y una planificación estratígica a lo largo del tiempo, con trabajo previo para que las obras lleguen a concretarse”.

Fontanet llamo además a “reconocer que en los últimos años San Isidro ha tenido una explosión respecto a la obra publica. Si se recorren las calles se están haciendo trabajos en todas”.

Otro punto fuerte del debate rondo acerca de las estimaciones del aumento del presupuesto en relación al mismo período del año anterior. El bloque Acción Vecinal aseguró que el presupuesto, en relación a 2009, sufrió un incremento del 16% mientras que concejales como Bastidas aseguraron que el incremento fue del 27% en relación al presupuesto establecido para principios de 2009.

En correspondencia a la partida designada a los subsidios y entidades de bien público la Concejal Bastidas opinó que la consideraba una suma muy elevada además que “Creemos que este formato para la entrega de subsidios fomenta el clientelismo partidario”.

San Isidro cuenta con un presupuesto altamente estructurado donde los servicios sociales representan casi el 70% del total de los gastos, es decir lo que comprende a la salud, acción social, deportes, educación, hospitales, centros de salud, etc.

Al definir el gasto por áreas se observa que la correspondiente a la Secretaría de Salud Pública ocupa el 29,51% del presupuesto de 2010 ($148.459.176), en tanto que servicios públicos el 21,51% ($108.212.122), integración comunitaria y desarrollo social el 16,33% ($82.146.865).

En la gestión, la secretaría que más creció fue la de Tránsito y Seguridad, dentro de la cual funciona el Programa de Cuidados Comunitarios iniciado en el 2000. Este programa se lleva $28.973.000, aumentando en casi $10.000.000 a lo proyectado para 2009 y centrándose las erogaciones en cámaras de seguridad, tendido de fibra óptica, adquisición de patrulleros, chalecos antibalas, pagos de horas adicionales a la policía, etc., aumentando la prevención y el cuidado de los sanisidrenses.

Despedida:

Finalizado el tratamiento del presupuesto, la presidenta del cuerpo, Julia Rita Kuzis, emocionada rindió un homenaje a los ediles que finalizan hoy su gestión. Esta iniciativa fue imitada por otros colegas, tales como Carlos Castellano, Pablo Fontanet, Carlos Bologna.

“Agradezco el apoyo constante de los veintitrís Concejales a lo largo de estos años y quiero hacer este reconocimiento a gente que vamos a despedir, que es absolutamente valiosa, compañera y entrañablemente querida. Hemos construido un vinculo fuertísimo entre todos”, confesó emocionada Kuzis.

Embargados por la emoción y con voz entrecortada, agradecieron las palabras, la amistad, la contención y el apoyo brindado en estos años por el cuerpo del que se sintieron orgullosos de haber pertenecido. Son ellos el decano de los concejales de San Isidro Eduardo (Lalo) Sánchez (Acción Vecinal San Isidro es Distinto), quien ejerció su labor durante 20 años; Patricia Odone (Convergencia Federal), Elvira Ares, Palmira López de Brandan, Roberto Polinesi, Eugenio Schenone (Acción vecinal San Isidro es Distinto) y Alberto Khuri (Partido Justicialista Frente para la Victoria).

Finalmente hubo entrega de plaquetas para quienes dejaron la labor legislativa.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias