InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaJuraron los nuevos Diputados y reeligieron a Fellner como Presidente

Juraron los nuevos Diputados y reeligieron a Fellner como Presidente

La Cámara de Diputados reeligió hoy al jujeño Eduardo Fellner como titular del cuerpo y designó a Ricardo Alfonsín como vicepresidente primero, en el marco de una sesión preparatoria donde juraron los 127 diputados electos el pasado 28 de junio.
Además, los diputados acordaron elegir a la kirchnerista mendocina Patricia Fadel como vicepresidenta segunda del cuerpo, en tanto que postergaron la designación de la vicepresidencia tercera de la cámara, disputada entre la Coalición Cívica y el bloque liderado por Felipe Solá.

A lo largo de toda la jornada se sucedieron conversaciones entre los máximos referentes de cada bloque para alcanzar un acuerdo por las autoridades del cuerpo y la distribución de las comisiones, que reciín se pudo concretar pasadas las 20,30.

Respecto a la distribución de las comisiones, los diputados resolvieron que el oficialismo presidirá 20 comisiones, entre ellas las 4 estratígicas como son las de Presupuesto y Hacienda, Juicio Político, Asuntos Constitucionales y peticiones, Poderes y Reglamento, en tanto, la oposición se quedará al frente de 25.

El oficialismo aceptó la propuesta de la oposición aunque su titular cuestionó la moción impulsada por el titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, de votar en forma conjunta las autoridades de la cámara y la distribución de las comisiones.

"La primera expresión de esta mayoría circunstancial viene a imponer una votación violando todas las cuestiones reglamentarias", aseguró el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Sin embargo, y al anticipar que esa bancada aceptaría la propuesta de la oposición, Rossi sostuvo que "somos el partido del gobierno y no nos podemos dar el lujo que esta sesión termine en escándalo porque el escándalo hubiera afectado la institucionalidad".

La sesión preparatoria fue abierta a las 18.30 con la presencia 151 legisladores -en su mayoría opositores- por la titular de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, quien pidió a la diputada de mayor edad que presida la ceremonia de jura.

La diputada y conductora Lidia "Pinky" Satragno, de 74 años, se hizo cargo de la presidencia de la sesión por ser la legisladora de más edad, quien aguardó la llegada de los diputados del oficialismo para comenzar a tomar juramento a los 127 legisladores electos el pasado 28 de junio.

Los primeros en jurar fueron los diputados por la provincia de Buenos Aires del Acuerdo Cívico y Social, Gerardo Milman y Marcela Rodríguez, mientras que en la segunda tanda lo hicieron el ex presidente Nístor Kirchner junto a Carlos Kunkel y Luis Cigogna por el Frente para la Victoria.

Durante la ceremonia, los diputados electos juraron por provincia y de acuerdo a la fórmula que habían elegido según sus convicciones religiosas, mientras que sólo algunos se salieron del protocolo e improvisaron algunas palabras luego de prestar juramento.

La sesión contó con la presencia de ministros, gobernadores, sindicalistas e invitados especiales que se ubicaron en los palcos que se encuentran al costado del estrado de la presidencia de la Cámara de Diputados y de los pisos superiores.

Entre otros estuvieron los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Justicia Julio Alak, de Defensa, Nilda Garrí, de Salud, Juan Manzur, de Producción, Díbora Giorgi y los gobernadores Daniel Scioli, Juan Josí Gioja, Juan Manuel Urtubey, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, entre otros invitados especiales.

La fórmula más utilizada fue "Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios" y "Por la Patria" aunque algunos recurrieron a otras más personales como "Por los 30 mil detenidos desaparecidos" o "Por los desaparecidos y para que los genocidas no se disfracen de demócratas", usada por la diputada por Chaco, Sandra Mendoza.

Otro legislador, el kirchnerista formoseño, Juan Carlos Díaz Roig, en tanto, juró "Por los Jubilados, los niños, los ancianos y los humildes de la patria", mientras que el entrerriano, Antonio Alizegui, del Sindicato de camioneros de esa provincia, lo hizo "Por el Movimiento Obrero".

Como es habitual, desde las barras tambiín alentaron a los diputados electos con aplausos, cánticos y hasta arrojando papeles al aire. Algunos hasta vivaban a sus legisladores llamándolos por sus apodos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias