InicioMUNICIPIOSSan FernandoFinalizaron cursos de “Cocina Saludable” en San Fernando

Finalizaron cursos de “Cocina Saludable” en San Fernando

Con la asistencia de 120 personas, a quienes se les entregaron diplomas como certificación, culminaron los cursos de Cocina Saludable que se realizaron en el Centro Universitario Municipal (CUM); asimismo, la última clase contó con la presencia del reconocido chef Juan Braceli, del ciclo televisivo “Cocineros Argentinos”, y el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.El Municipio de San Fernando, a travís de su Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, busca la integración, la participación, y tambiín educar en la cocina y en la forma de comer, dado que en las escuelas sanfernandinas hay chicos para los que su comida del mediodía es la más importante del día, por lo que es fundamental que el plato sea nutritivo.

En ese sentido, el Municipio de San Fernando y la empresa alimenticia Molinos Río de la Plata brindaron en conjunto el curso de “Cocina Saludable”. El presidente del HCD sanfernandino, Santiago Aparicio, estuvo presente en la entrega de diplomas y expresó: “Esta es la tercer y última jornada de finalización, donde se recibieron 120 participantes, muchos de ellos auxiliares y cocineras de los colegios, de comedores, y vecinos en general que querían aprender una forma de cocinar más barata, y poder hacer una comida que le sirva a la familia. Estamos muy contentos por brindarle a la gente otra posibilidad de comer y ahorrar. Además, está presente el famoso cocinero Juan Braceli, del programa de TV ´Cocineros Argentinos´”.

Andrea Lucena, presidenta del Consejo Escolar, destacó el trabajo en conjunto realizado por el Municipio y el Centro Universitario, que hicieron la conexión con Molinos para estimular el consumo de verdura en los chicos, que es lo que habitualmente no hacen. “Estas capacitaciones y estos “mimitos”, como dicen las cocineras, para agregarle muchos nutrientes a las comidas poniendo belleza y colorido con el poco recurso que tenemos; pero sabemos que está bueno cuando hay amor y ganas de cocinar. Además, con el cierre del cocinero Juan Braceli se fueron muy contentas las representantes de las escuelas de islas y del continente”.

En tanto, Juan Braceli calificó como “muy buena” a la experiencia: “Igual que el año pasado, la gente es muy entrañable, se generó un ida y vuelta muy nutritivo en el mejor sentido de la palabra, la verdad que tambiín aprendo de lo que ellas y ellos te van devolviendo; lo disfruto muchísimo y es muy groso lo que hacen, por eso estoy encantado de estar acá”.

Y agregó. “Hay un ajuste específico en función de grandes cantidades; hago recetas que se pueden multiplicar hasta 100, 200, de acuerdo a la cantidad de gente a la que le den de comer, adaptándose a las posibilidades o a lo que se puede encontrar en cada lugar. La idea es hacer una receta, por ejemplo un pastel de fideos que pueda rellenarse con pollo, carne vacuna, carne de cerdo; hay ajustes específicos, pero al hacer clases en función de una cocinera o cocinero de un comedor, se genera un intercambio. Me cuentan lo que sucede en los comedores, o con distintas edades donde comen más una cosa que otra, que a mí me sirve muchísimo para poder pensar en función de un ida y vuelta enriquecedor para todos”.

Las asistentes al curso expresaron su opinión. “Soy cocinera de la escuela hace 31 años. He participado en varios cursos, me interesan, los veo muy positivos. En íste aprendí muchas cosas que voy a poder aplicar en mi trabajo”, dijo Ana Rosa, de la Escuela N° 3 de la calle 30.

“Es la primera vez que vengo. Este curso sirvió mucho desde la primer clase, y la de hoy fue buenísima. Estoy muy contenta con estos cursos que organiza el CUM, porque hay cosas que es bueno que te lo digan un nutricionista, una licenciada en Alimentos, un psicólogo y que mejor que un cocinero argentino”, expresó Ana Karina Barzola de rio Paraná Miní, ayudante de cocina.

“Vi el curso por Facebook, como me encanta la cocina, y tengo tiempo, me anotí y la verdad que me encantó. Fueron tres encuentros maravillosos, donde descubrí gente relinda que trabaja de cocinera en los colegios; me llevo un montón de cosas. Siempre digo que un plato de comida bien servido y preparado es verdaderamente un acto de amor. Acá nos fuimos llenos de saber que es importante, y San Fernando me da muchas posibilidades para hacer estas cosas”, sostuvo Liliana Armas, de San Fernando, jubilada.

El Director del CUM, Jorge Córdoba, concluyó: “Hemos finalizado las jornadas de capacitación en Gastronomía, “Cocina Saludable”, que organizamos junto al Consejo Escolar de San Fernando, con el acompañamiento de la empresa Molinos; hemos privilegiado en primer lugar a los auxiliares y cocineras de las escuelas primarias, jardines de infantes y preescolar, y además a vecinos representantes de instituciones comunitarias, comedores barriales y parroquias”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias