InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCafiero destacó "el dinamismo inédito en la cooperación entre América Latina y...

Cafiero destacó “el dinamismo inédito en la cooperación entre América Latina y el caribe con China”

“La riqueza, amplitud y profundidad de la cooperación entre América Latina y el Caribe con la República Popular China ha adquirido, en el marco de la grave crisis sanitaria global que hemos atravesado, un dinamismo inédito con una visión pragmática y solidaria de soluciones concretas para enfrentar los efectos socioeconómicos nocivos ocasionados por el Covid-19”, afirmó el canciller Santiago Cafiero al participar, de forma virtual, en la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del Foro de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.

Este mecanismo “ha logrado perfilarse como la principal plataforma de diálogo político y de cooperación entre ambas regiones y prueba de ello son los avances de la agenda común en materia de cooperación agrícola, ciencia, tecnología e innovación, medicina tradicional, infraestructura para el desarrollo, vacunas anti-epidémicas que se han nombrado y tecnología digital para el combate al Covid-19. Por ello valoramos la continuidad que han tenido sus encuentros, en cuyas instancias nuestro país ha participado al más alto nivel”, sostuvo el canciller argentino.

Puso de relieve también “el ambicioso Plan de Acción Conjunta de Cooperación CELAC-China 2022-2024, y la Declaración Ministerial en la que nuestros equipos negociadores han trabajado y que aprobaremos en este encuentro, dan cuenta del valor estratégico y las complementariedades entre ambas regiones”.

Con la participación, entre otros cancilleres y altos representantes, del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y del secretario de Relaciones Exteriores de México -en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC- Marcelo Ebrard, Cafiero destacó que “la Argentina y la República Popular China están próximas, en febrero, a cumplir 50 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, caracterizadas por su amplitud y por su diversidad, en el marco de relaciones de enorme afecto y respeto mutuo y que nuestra Asociación Estratégica Integral, definida en 2014, coincide con la creación de esta singular plataforma de cooperación y diálogo político birregional”.

Valoró especialmente el rol de China “en el despliegue de recursos financieros para el desarrollo de grandes proyectos de energía e infraestructura en la Argentina, mejorando la conexión de nuestros mercados y la interconectividad a este nivel. Con esa convicción nuestro país ha completado exitosamente este año su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. La Argentina busca fortalecer el diálogo birregional entre América Latina y China, convencidos de que sólo por medio de más interacción y multilateralismo podremos adaptarnos con resiliencia al mundo post-pandemia y combatir con éxito el flagelo de la pobreza y la desigualdad”.

“El mundo se encuentra frente al desafío de superar tres pandemias: la ocasionada propiamente por el Covid-19, la de la inequidad global y la del cambio climático. Para combatir la crisis sanitaria, Argentina ha logrado integrarse en las cadenas productivas globales de dos vacunas internacionales, de las que contamos con una capacidad de producción del ciclo completo. Iniciativas como las que ha encarado la Argentina deben ser acompañadas por la suspensión temporal de patentes para posibilitar un escalamiento sustantivo de la producción y distribución de vacunas en los países en desarrollo. Si no alcanzamos una inmunidad de rebaño global, continuaremos siendo testigos de mayores rebrotes, sufrimiento y pérdidas humanas”, aseguró.

Luego puntualizó que la crisis sanitaria “viene a agravar otra pandemia preexistente, que es la asimetría del desarrollo y del impacto de la crisis económico-financiera. Para atender esta situación que limita el derecho de nuestros pueblos a la prosperidad, resulta imperativo proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo. Con ese objetivo siempre como prioridad, Argentina ha venido impulsando –en diferentes instancias regionales, birregionales y multilaterales – iniciativas para que la región pueda acceder a mecanismos de financiamiento externo, en una emergencia como la que hoy vivimos”.

Por último, explicó que “junto al desafío sanitario y la inequidad, la pandemia puso de manifiesto una crisis mucho mayor de insostenibilidad que afecta al ambiente. El impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado todos los límites, y exige desafíos concretos que deben ser atendidos. Ante este escenario, reiteramos nuestro compromiso para continuar proveyendo, a través de nuestra gestión del ecosistema, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, contribuyendo al mismo tiempo, y de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias