En conversación con Aquí no ha pasado nada, programa radial de Zona Norte Diario Online por FM Manantial, el presidente del bloque de concejales de La Libertad Avanza, Hernán Lorenzo, analizó la reciente eliminación de la tasa municipal aplicada a los cajeros automáticos en Tres de Febrero, defendió el proceso de simplificación tributaria impulsado por Diego Valenzuela y repasó qué legado deja el intendente cuando está a días de asumir como senador bonaerense. También habló de inversiones, obras y continuidad de la gestión.
Durante la entrevista, Lorenzo celebró la eliminación del cobro de la tasa municipal a los cajeros automáticos, recientemente aprobada en el Concejo Deliberante. Lo definió como “un paso más de un recorrido que venimos haciendo ya hace varios años”, centrado —según explicó— en simplificar trámites, eliminar burocracia y bajar costos al vecino. Consideró que promover la instalación de nuevos cajeros sigue siendo clave para los barrios: “Hacen falta cajeros, sobre todo en la zona norte del distrito”, señaló, y destacó que hoy cumplen múltiples funciones además de retirar dinero.
Repasó además otras reducciones de tasas que acompañaron esa línea de gestión. Subrayó que ya no se cobra el libre deuda, ni el certificado de legalidad, un trámite frecuente en la renovación de licencias de conducir. También mencionó que se bajaron y unificaron aranceles vinculados a licencias, ordenando categorías que antes tenían valores diferentes. “Por mencionarte algunos”, resumió.
Lorenzo dedicó un tramo importante a la modificación de la tasa de inspección de seguridad e higiene, central para el sector productivo. Explicó que existía un régimen general y otro especial donde algunas actividades pagaban más. “Hemos pasado treinta y siete actividades al sistema general”, destacó, lo que —dijo— implica reducción de costos y “una simplificación por parte del contribuyente a la hora de declarar cuánto tiene que pagar”.
En su visión, la baja de tasas y la simplificación generan incentivos claros: “Sin dudas, el resultado de todo esto es que generás incentivos para que haya más inversión y mayor desarrollo económico y mayor empleo”. Recordó que distintas empresas se instalaron en Tres de Febrero en los últimos años gracias a estas políticas. Y remarcó que, aunque al principio tengan beneficios fiscales, luego comienzan a tributar: “Ahí ganamos todos”, afirmó.
Consultado por el legado que deja Valenzuela tras tres mandatos, Lorenzo fue categórico: “El legado es enorme”. Enumeró la transformación del espacio público, las plazas, los jardines limítrofes, las salas de atención primaria, la incorporación del SAME, la finalización del CEDEM 3, la creación del CEDEM 4 y la puesta en valor de distintos edificios e infraestructuras. También mencionó programas de desarrollo social, económico y de seguridad: “Hubo una modernización muy importante en cada área”, sostuvo.
Anticipó además proyectos que ya están en marcha, como el desarrollo del parque industrial y la construcción de un nuevo túnel que, según indicó, mejorará la conectividad en Caseros. Valoró que obras de esa magnitud se encaren “con recursos municipales”, algo que vinculó a una administración eficiente: “No solo bajamos impuestos: también tenemos una buena gestión y una buena administración”, dijo.
Lorenzo afirmó que el modelo de gobierno que deja Valenzuela se basa en la eficiencia, la devolución de los impuestos en servicios e infraestructura y una relación amigable con el sector productivo. También sostuvo que, aunque el intendente asuma su banca en el Senado, la continuidad del rumbo está garantizada: “Es un equipo consolidado, muy comprometido, con experiencia adquirida en todos estos años”. Y aseguró que Valenzuela seguirá involucrado en la vida local.

