InicioINFORMACIÓN GENERALSaludIniciativas para la promoción de la donación de órganos

Iniciativas para la promoción de la donación de órganos

Pacientes trasplantados, en lista de espera y familiares junto con especialistas del Cucaiba participarán activamente de las campañas de promoción que se inician el lunes en la peatonal San Martín, de Mar del Plata; además, ofrecerán sus testimonios y responderán todas las dudas de la comunidad respecto de la donación de órganos.
Desde el lunes 5 de enero a las 19 se podrá participar, en Mar del Plata, de la Campaña de Verano sobre Trasplante del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires), organizada por el Ministerio de Salud bonaerense, con la colaboración de la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante.

En un año signado por un aumento sostenido de trasplantes -que llegó al 37 por ciento por encima de las cifras obtenidas el año anterior-, el Cucaiba desembarca una vez más en la peatonal San Martín y Mitre (frente a la Catedral) para ofrecer toda la información referente a la donación de órganos y tejidos con el testimonio de aquellos que experimentaron en carne propia la necesidad de un órgano para trasplante.

"Estamos para responder a todas las dudas e inquietudes sobre este tema y para seguir promoviendo la voluntad de donar, para esto nos ayudan personas que fueron trasplantadas, otras que están a la espera de un órgano y promotores capacitados para ofrecer toda la información que la comunidad necesite", contó Clemente Raimondi, presidente del Cucaiba.

Del lanzamiento de la campaña, que se realizará el lunes a las 19 en la carpa que el Cucaiba instala todos los años en la peatonal, participarán el presidente de ese Centro, Clemente Raimondi, autoridades provinciales y pacientes trasplantados.

La carpa funcionará hasta el 28 de febrero, de lunes a domingo de 10 a 22, y estará atendida por pacientes trasplantados y en lista de espera, familiares y amigos que trabajarán en turnos de cuatro horas.

Balance positivo:

"Somos la Provincia del país que mayor crecimiento tuvo en materia de donación y trasplante durante 2008 y esto habla muy bien de la tarea que están llevando adelante nuestros coordinadores hospitalarios, que son aquellos encargados de motorizar, desde los hospitales, el complejo proceso de la donación", señaló el ministro de Salud provincial Claudio Zin.

El Cucaiba incrementó en un 37 por ciento la cantidad de trasplantes realizados durante 2008, lo que constituye el mayor incremento anual de la última dícada. Con 412 órganos trasplantados se lograron efectivizar 110 trasplantes más que en 2007.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias