Vicente López: la Torre Ader reabrió para visitas

La Torre Ader se encuentra abierta los días martes, jueves y sábados de 15 a 18 horas, para quienes quieran visitarla y subir al mirador. No es necesario sacar turno.

La historia de este monumento de Vicente López comienza en el año 1907, cuando Bernardo Ader, originario de Francia, solicita el permiso municipal para la remodelación de una casona existente con la idea final, aparentemente de su hijo Enrique, de construir un Chateau con una torre mirador grandilocuente, a los efectos de recibir a los amigos de la familia. Pero con el fallecimiento por tubereculosis de sus dos hijos varones en 1908, con veinte días de diferencia uno del otro, Ader entra en una gran depresión y desiste del proyecto original.

En 1910 y como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, Gran Bretaña manda a construir una torre como regalo al país, aunque fue inaugurada en 1916. Ader entonces decide continuar con parte aquel proyecto de su hijo Enrique, pero ya no para homenajear a su país natal, sino en agradecimiento al país que lo cobijó y en homenaje a sus hijos fallecidos, entonces manda a erigir una torre parecida a la de los ingleses (hoy Torre Monumental) en conmemoración del Centenario del Día de la Independencia.

Coloca la piedra fundamental el 9 de julio de 1916 y se inaugura el 1 de abril de 1917. La bautizó Torre de la Independencia, aunque al tiempo ya era conocida simplemente como la Torre Ader.

En diciembre de 1996 la Torre Ader fue declarada Monumento Histórico Municipal y en 2017 la provincia de Buenos Aires la declaró Bien de Interés Cultural.

La Torre Ader está ubicada en Triunvirato al 3400, esquina Castelli, Villa Adelina y para visitarla solo se permite el ingreso al parque y al mirador con protocolos: desinfección de manos, toma de temperatura y registrando los datos personales de los visitantes.

Además, no se podrán cruzar en la escalera, por lo que cada adulto, pareja o grupo conviviente tendrá un tiempo de 10 minutos para estar en el mirador y deberán descender para darle lugar a otros para poder subir.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

loading...