Crean Unidad Ejecutora de Proyectos de Transporte

El Gobierno creó hoy la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio de Transporte, que tendrá por objeto la gestión y ejecución de los programas y proyectos financiados total o parcialmente con fuentes externas, así como tambiín de todos aquellos que en el futuro se desarrollen en la órbita de la cartera.

La UEC tendrá a su cargo tres proyectos: el de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (PTUMA), financiado por el Banco Mundial; el de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, Ramal Constitución – La Plata (Banco Interamericano de Desarrollo); y el de Integración Ferroviaria Argentino – Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano (Fonplata).

La Unidad estará bajo dependencia directa del ministro Guillermo Dietrich, y a cargo de un coordinador general, función que desempeñará el titular de la Secretaría de Obras de Transporte.

La coordinación requerirá los anticipos de fondos provenientes de la Tesorería General de la Nación, que se transferirán a la cuenta corriente de los Programas y/o Proyectos, en función de la estimación trimestral de inversiones de cada uno de ellos.

De esta forma se preví garantizar la ejecución del “pari passu” de los distintos emprendimientos, a fin de cumplir con los compromisos fiduciarios asumidos en el marco de los Convenios de Prístamo, y responder en tiempo y forma a las obligaciones vinculadas a las adquisiciones y contrataciones formalizadas.

El decreto 547 del Poder Ejecutivo, que se publica en el Boletín Oficial, asigna además a la UEC la coordinación de las acciones vinculadas a la formulación, ejecución, supervisión, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos financiados con fuentes externas.

Esa función -que recaerá en la secretaria de Obras de Transporte, María Manuela López Meníndez- incluye llevar a cabo y hacer el seguimiento todas las contrataciones y adquisiciones necesarias; entender en la planificación, dirección, coordinación y control de los aspectos vinculados a la gestión presupuestaria; administrar la cuenta especial de cada prístamo; y llevar a cabo la administración financiera, gestionando las solicitudes de desembolsos provenientes de los organismos internacionales de crídito.

La UEC tambiín deberá asegurar la oportuna disponibilidad de fondos de diferentes fuentes de financiamiento; registrar todas las actividades administrativas, contables y financieras de los programas y proyectos; monitorear su ejecución, a partir de flujos de información periódica que permitan verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales; evaluar el cumplimiento de los resultados alcanzados y su impacto;

Por último, la unidad deberá preparar los informes periódicos que los organismos internacionales de financiamiento u otras entidades requieran; colaborar en la articulación de las políticas de cooperación con todos los organismos gubernamentales o instancias de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal; celebrar convenios con universidades, centros acadímicos y otros organismos nacionales e internacionales; y garantizar la homogeneidad y transparencia de todos los procedimientos llevados a cabo por la Unidad.

El nuevo organismo tiene como antecedente a la Unidad Ejecutora Central del Programa de saneamiento financiero y de desarrollo económico de las provincias argentinas del ex Ministerio del Interior y Transporte.

Fuente: zonanortediario.com.ar