InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaEl Senado declaró la emergencia administrativa y tecnológica

El Senado declaró la emergencia administrativa y tecnológica

El Senado bonaerense aprobó esta noche un proyecto de ley que declara, por el plazo de un año, la Emergencia Administrativa y Tecnológica en la Provincia, cuyo objetivo es acelerar los procesos de licitación y adjudicación de bienes y servicios.La iniciativa, enviada por el gobierno de María Eugenia Vidal y que recibió algunas modificaciones, fue acompañada por los votos de los bloques Cambiemos y Frente Renovador, mientras que fue rechazada por el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria.

El tratamiento del proyecto había generado diferencias entre Cambiemos y el Frente Renovador, ya que este último objetaba algunos puntos de la ley, aunque esa situación se destrabó tras varios contactos entre funcionarios de Vidal y el líder del FR, Sergio Massa.

El proyecto, que ahora fue girado para el análisis en Diputados, fue justificado en "la necesidad de establecer un procedimiento eficiente y ágil para garantizar la provisión de bienes y servicios, sin alterar los principios básicos de las compras públicas".

La intención de la emergencia es "revertir los plazos actuales de las licitaciones, que son inviables y que van de seis meses para la contratación de bienes y de nueve a 11 meses para la obra pública", según se explicó desde el Ejecutivo.

La norma preví acortar esos plazos a dos meses aproximadamente, para lo cual, entre otros puntos, establece una reducción a cuatro días del tiempo que los organismos de control del Estado provincial tendrán para expedirse previo a la licitación.

La iniciativa busca además modernizar los sistemas de expedientes administrativos a travís de su digitalización y de notificaciones electrónicas.

La emergencia establece, en uno de sus artículos, criterios sobre la contratación de personal, aclarando que "la celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación laboral de dependencia".

El titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa, justificó ese artículo al asegurar que "tenemos un gobierno que no viene a dar trabajo a su militancia sino a poner trabajo a disposición de la gente".

En tanto, desde el FpV, la senadora Mónica Macha criticó que el proyecto aprobado "desnaturaliza" los mecanismos de control actualmente vigentes en la administración y "establece una discrecionalidad absoluta en las contrataciones".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias