InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJoaquín Noya: "Si se debilita el Frente de Todos se va a...

Joaquín Noya: “Si se debilita el Frente de Todos se va a debilitar una herramienta que tiene nuestro pueblo para vivir mejor”

El concejal del Frente de Todos en Vicente López, Joaquín Noya, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad del distrito, la interna del gobierno y criticó la gestión local de la intendenta Soledad Martínez.

Consultado al comienzo de la nota sobre el interinato de Soledad Martínez al frente del Ejecutivo de Vicente López, Joaquín Noya opinó: “Sinceramente veo que que la gestión del Soledad Martínez es exactamente igual que la de Jorge Macri, que no hubo cambios, que sigue habiendo una diferencia enorme en las políticas que son para el este y para el oeste, que sigue habiendo un mega súper negociado con Transportes Olivos. Estamos trabajando la rendición de cuentas que se va a votar pronto y hay 2.400 millones de pesos del municipio sin licitación que se le dan una empresa que cumple mal su función”.

“Vemos que sigue haciendo política que es puro marketing y puro humo como lo que hace con con todo lo que es bicicletas transporte sustentable, que la verdad que lo que hace es una fantochada de pintar unos círculos en el piso en la avenida Libertador. No hay nadie que trabaje el tema de transporte sustentable, bicisenda y sea especialista en el tema que recomiende que las avenidas sean el eje principal de ese tipo de transporte. Ni siquiera arman una bicisenda, sino que pintaron un círculo en el piso. La verdad que vemos que sigue la misma política que venía desarrollando Jorge Macri, sin tocar los grandes negociados como fue el de Transportes Olivos, vemos que hay una continuidad absoluta”, disparó.

En ese sentido, dejó en claro que “desde el Frente de Todos todavía estamos esperando, ya han pasado cinco meses desde que asumió y nunca fuimos invitados a una reunión por lo menos del tipo protocolar que es lo que se suele hacer desde los ejecutivos, cuando asume una nueva gestión se invita a la oposición en este caso somos la oposición más grande del distrito unida en un solo bloque. No se entiende porque no hemos sido recibidos todavía por la intendenta”.

“Nosotros le estamos dando tiempo, pero hasta ahora no hemos sido convocados por el Ejecutivo para que nos plantee cuál iba a ser su forma de gobierno en estos dos años de cara a que es una intendenta interina y también para que pueda escuchar algunas propuestas del bloque y que entendemos que si fuese un gobierno de diálogo se podrían llevar adelante”, reclamó.

Por otra parte, consultado por la feroz interna en el Frente de Todos a nivel nacional, Noya reflexionó: “Me parece que nosotros como gobierno provincial, nacional y como dirigentes tenemos que resolver tres problemas de Argentina hoy que atraviesan el país: la inflación, quién se lleva este crecimiento económico enorme que hemos tenido este último año y medio y vemos que no está llegando a los sectores populares. Entonces, cómo se distribuye ese crecimiento económico Y también, cómo hacemos para que esa mitad de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina esos 11 millones que de personas que cobraron el IFE nosotros vemos que una gran parte son de la economía popular, pero otra gran parte son monotributistas, se generan su laburo como la economía popular y no tienen derechos. Entonces me parece que si nosotros hablamos de estos tres grandes problemas vamos a sintonizar con los problemas de la gente. Entiendo que está bien que haya debate, que hay posiciones más firmes o más duras y también es un frente heterogéneo que tiene mucho debate, pero nosotros teníamos y seguimos teniendo un gran punto de unidad, que es que la derecha no vuelva a gobernar nuevamente en la Argentina. Tenemos que fortalecer este Frente de Todos y me parece que desde ahí es donde hay que aportar el debate. Y creo que desde ahí es donde todos con algunas adjetivaciones más o menos están aportando y también creo en esto que la verdad si se debilita el Frente de Todos se va a debilitar una herramienta que tiene nuestro pueblo para vivir mejor, porque los que gobernamos para poner un Estado presente para quienes más lo necesitan es el frente de todos. Las otras opciones electorales en la Argentina más allá de las testimonialidad de la izquierda quieren destruir el Estado, ya sea la opción de extrema derecha de Milei o la opción de derecha de Macri, Larreta o Bullrich esa banda digamos que se dedica a destruir al Estado cada vez que llega el poder”.

En ese sentido, al respecto del liberalismo y su crecimiento, arremetió: “Me parece que son el Plan B de la derecha en la Argentina. Sinceramente, digo más allá del reflejo de las elecciones del año pasado, creo que también hay que a veces correrse un poco de microclima de la encuesta. La mega encuesta, la encuesta que le vende un medio de comunicación, el medio de comunicación que vende una encuesta del grupo político, que le paga una encuesta para que diga lo que quiere y genere el escenario que le parezca. Yo creo que si rascamos un poco y salimos a hablar con la gente, no vamos a encontrar mayoritariamente que la gente diga que quiere menos Estado, que quiere que perdamos nuestra autonomía monetaria, nuestra soberanía monetaria, no quiere ni prender fuego Banco Central, sino todo lo contrario: quiere más Estado, quiere que el hospital funcione, quiere que haya buena educación y buena calidad, quieren que las notebooks como sucedió en los últimos años vuelvan a ser parte del sistema educativo, quieren que el Ministerio de Trabajo y queremos que le dé derechos a los trabajadores de la economía popular. Eso es lo que quiere la gente mayoritariamente. Me parece que ahí también hay que poder corrernos de la coyuntura inmediata del día a día, poder correr un poco todas esas operaciones, encuestas, operaciones mediáticas para diferenciar qué es lo que está sucediendo. Sí me parece que hay un fenómeno mundial de crecimiento en una ultraderecha que hay que mirar con mucho cuidado, porque atrás de todo el marketing hay cuestiones que van a hacer sufrir mucho al pueblo, pero me parece que es un plan B que tienen los grupos económicos, el círculo rojo, si no le sale bien la opción del macrismo y la recta generar estos grupos de extrema derecha”.

Asimismo, inquirido al respecto de si será candidato a intendente el año que viene, el edil dijo: “Tengo pensado que ganemos nación, provincia y Vicente López también. El lugar que me toca en la cancha, como dijo alguna vez un jugador de campo si me llaman a la selección juego hasta de arquero. Por lo menos mi idea es ser parte de de este proyecto de fortalezca al Frente de Todos, que resuelva los problemas de la gente y que nos permita ganar Nación, Provincia y Vicente López. En este camino que falta hasta el año que viene me voy a dedicar a caminar y recorrer cada uno de los rincones de nuestro distrito como concejal, pero también como militante popular para generar una organización y para discutir con los vecinos y escuchar qué es lo que les está pasando”.

Finalmente, ante la pregunta de si es posible que el peronismo gane Vicente López, concluyó: “Obvio. Creo que se pueden cambiar las injusticias de este mundo que es muy injusto. Ganar Vicente López es una es un paso más en ese proceso”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias