InicioMUNICIPIOSMorenoMoreno: la Policía desalojó un predio donde funcionaba una feria y hubo...

Moreno: la Policía desalojó un predio donde funcionaba una feria y hubo incidentes

El operativo se hizo en Las Flores, en Villa Trujui. Desde el Municipio aseguran que los puesteros serán trasladado a un nuevo lugar.

Momento de tensión se vivieron esta miércoles a la tarde en el partido de Moreno. La Policía Bonaerense desalojó a los puesteros de la conocida feria de Las Flores de la localidad de Villa Trujui, algunos se resistieron, y se produjeron incidentes con los oficiales. Para el atardecer, empleados de la municipalidad local trabajaban con topadoras, derribando los puestos para despejar la zona.

El desalojó comenzó esta mañana, cuando un grupo de la Infantería de la Bonaerense llegó a la Feria Las Flores, ubicada en la intersección de la avenida del Libertador (ruta provincial 23) y Dalmacio Sánchez, en el Oeste del Gran Buenos Aires. El procedimiento fue ordenado por el juez Antonio Tornolorenzi, titular del Juzgado de Faltas N°1 de Moreno, bajo la orden de “clausura, secuestro, desalojo y saneamiento”.

Además, autoridades locales dijeron que allí existe “un conflicto hace muchos años porque es un predio tomado, en el que pocas personas de otras ciudades se adueñaron del lugar. Le alquilaban los puestos a feriantes y hacían negocio con la necesidad ajena”.

Así, mientras la Infantería avanzaba con escudos, algunos feriantes, con banderas en contra del desalojo, intentaron resistir el embate. En ese momento, según indicaron, se produjo el enfrentamiento. Los policías comenzaron a recibir piedrazos, y respondieron con balas de goma.

El intercambio duró pocos minutos, hasta que finalmente, los feriantes se retiraron. Según indicaron fuentes policiales, el operativo “culminó de manera exitosa”. En estos momentos, topadoras se encuentran en lugar derribando los antiguas puestos donde se realizaba la famosa feria.

Fuentes consultadas en el municipio de Moreno, dirigido por Mariel Fernández, explicaron que el lugar “funcionó siempre sin ningún tipo de norma ni control sobre la mercadería en venta, y las medidas de higiene y seguridad para quienes trabajan y compran allí. Hay causas judiciales en curso por venta ilegal de autopartes, animales y medicamentos, por ejemplo. Por estos motivos, el Juzgado de Faltas dictó el desalojo”.

Y ampliaron: “Como solución a este conflicto, el Municipio ofrece a las y los trabajadores feriantes de Moreno un nuevo lugar con mayor comodidad, medidas de seguridad, higiene y normas correspondientes para mantener los puestos de trabajo y que toda la comunidad pueda disfrutarlo. En el registro para trabajar en el nuevo predio ya se inscribieron más de 400 feriantes y solo se resisten un grupo ínfimo de personas, que son las que regenteaban”.

Y por último, indicaron que el nuevo predio funcionará “en un Parque Argentino financiado por el Gobierno Nacional, con el proyecto a futuro de construir un nuevo Hospital”.

“Yo vivo de esto, yo vivo de la feria. No estoy pidiendo nada, ni planes, ni nada. Queremos laburar. Cómo puede ser que este país, sin una orden, sin un previo aviso, no nos dejan sacar los que nosotros gastamos, nuestro sacrificio”, dijo una feriante al canal de noticias A24. “Con esto reprimieron a los compañeros que están lastimados”, agregó la mujer y mostró un cartucho de una bala de goma.

Otros feriantes denunciaron que la Policía les pegó: “Acá tenemos un chico que le pegaron un balazo”, dijo un hombre. “Cómo puede ser que nos dejen trabajar”, siguió. “Hace 12 años que estamos feria. Reprimieron sin orden, era nuestra fuente de trabajo. Con esto ayudaba a mi familia. Esta gente (la municipalidad) seguro quiere ofrecer planes por los votos”, dijo.

Según informaron voceros de la municipalidad, habría dos personas detenidas.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Infobae)

Artículos relacionados

Últimas noticias