InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaNombran "Ernesto Sábato" a la Biblioteca Central de la Provincia

Nombran "Ernesto Sábato" a la Biblioteca Central de la Provincia

El gobernador Daniel Scioli encabezó esta mañana el acto por el que se le otorgó el nombre del prestigioso escritor "Ernesto Sábato" a la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la remodelada sede remodelada de La Plata.
"Para nosotros es un gran honor y orgullo que un patriota, un genio intelectual, un acadímico, pueda llevar su nombre en nuestra Biblioteca Provincial", expresó Scioli ante la presencia de autoridades, familiares, amigos, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y un nutrido grupo de niños y jóvenes.

El mandatario provincial consideró que a partir de esta decisión se está "poniendo en valor algo que decía este genio de la literatura: al leer, se agrandará el horizonte de la vida".

Scioli recordó especialmente la participación de Ernesto Sábato en la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) y en la redacción del Informe "Nunca Más", al desgranar su trayectoria.

"Como lo hicimos ayer en el homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, en estos 25 años de la vuelta de la democracia, queremos reconocer a las personalidades que han ayudado tanto a consolidarla", remarcó.

En ese sentido consideró que "tiene que hacernos reflexionar la obra de Sábato y su compromiso permanente en la lucha en la defensa de los derechos humanos; por eso nuestra sentida gratitud, por haber marcado un camino, una lucha y un compromiso".

"El nombre que desde hoy preside estas Salas es congruente con el espíritu que las habita: libertad, ansias de saber y solidaridad que fueron combustible para una fragua que forjó una personalidad comprometida con los derechos humanos", indicó el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico.

D`Amico subrayó que "Sábato enseñó que no se encuentra sino lo que se busca y se busca lo que, en cierto modo, está escondido en lo más profundo de nuestro corazón".

"Querido Ernesto, quiero decirle que ya no buscamos más porque hemos sacado a la luz lo que escondía nuestros corazones: desde hoy íste nombre tiene la aspiración de que se asocie con la contundencia de una sola frase, gracias maestro, usted se lo merece", dijo el funcionario.

La nieta del escritor, Mercedes Sábato expresó el agradecimiento de la familia "al mejor homenaje que se le puede hacer a mi abuelo porque íl ama las bibliotecas y, personalmente, me transmitió a mí el amor a los libros".

En tanto la presidenta de la Fundación Ernesto Sábato, Elvira González Fraga, transmitió la gratitud del escritor ante la distinción "que ha sentido profundamente, ha estado tan honrado, porque esta Biblioteca llevara desde hoy su nombre en esta amada provincia de Buenos Aires donde nació, transcurrió su infancia y su juventud".

Por su parte la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó su "agradecimiento y cariño" por Ernesto Sábato "porque formó una primera Comisión, junto con otros queridos amigos tan distinguidos como íl, para la búsqueda de los bebís que la dictadura militar nos robó, centenares de niños que hoy son hombres y mujeres y que estamos buscando".

"Nos demostró su compromiso, su convicción y su dolor por esto. El rescató la historia en lo que fue la CONADEP, y esa historia sigue, hoy es Secretaría de Derechos Humanos, y se está consolidando cada vez más con el impulso de hombres como Sábato, con la verdadera historia, con la verdad y la justicia", se explayó.

La Biblioteca fue fundada en 1950 por el entonces gobernador provincial Domingo Mercante y fue una de las primeras en tener una sección para no videntes. Hasta hoy llevaba nombre del General "Josí de San Martín".

Cuenta con 67.500 libros, entre ellos, volúmenes correspondientes al sector infantil, sector circulante, y sala de lectura. Además, posee colecciones de diversos soportes: 550 videos, 5000 diapositivas, 170 CD´s correspondientes a la hemeroteca y al Gabinete de Medios Audiovisuales.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias