Miles de personas celebraron los once años de la Casa de la Memoria

Miles de vecinos y vecinas disfrutaron ayer del recital de la cantante y compositora Liliana Herrero y de las distintas actividades que el Municipio organizó por el 11º aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida; el recital contó con la presencia del intendente de Morón, Lic Lucas Ghi, el diputado nacional y fundador del lugar, Martín Sabbatella, Josefina "Pepa" de Noia y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora – , Elena Greus – madre y esposa de desaparecidos – y representantes de la Liga Argentina por los derechos del Hombre, la Asociación de ex detenidos desaparecidos Mansión Serí zona oeste, la Asociación Serí por la Memoria, la Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas, HIJOS Zona Oeste y referentes del FNC – Frente Nacional Campesino-, entre otros organismos.Por la tarde, tuvo lugar la charla "Memorias, identidad colectiva", de la que participaron los nietos recuperados Victoria Montenegro, Manuel Gonzalves y Pedro Sandoval.

Al cierre del recital, todos los presentes entonaron, a capella, las estrofas de la canción "Palabras para Julia" -, enmarcando así el momento más emotivo de la noche.

Lucas Ghi, afirmó que "A partir de la decisión política de Martín Sabbatella, se construyó este espacio casi en soledad, sólo con el acompañamiento de los organismos de derechos humanos, y logramos nuestro principal objetivo que era transformar este lugar, que era sinónimo de muerte, en un espacio lleno de vida. Afortunadamente, a partir del 2003 el país recoge las mismas banderas. Sabemos que hemos conseguido mucho, pero somos conscientes de lo mucho que falta"

La jornada comenzó a las 15 hs. con la inauguración de la muestra “Amontonados”, perteneciente al grupo de arte integrado por hijos de desaparecidos y asesinados por la dictadura. Luego, los vecinos y vecinas que se acercaron pudieron disfrutar de la muestra Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo, stands de organismos de Derechos Humanos, visitas a las excavaciones del ex centro clandestino de detención Mansión Serí, una radio abierta y proyecciones de videos.

La Casa de la Memoria y la Vida fue creada el 1º de julio de 2000 y se convirtió en el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Serí. Actualmente es sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón.

Fue fundada por el entonces intendente Martín Sabbatella, nació con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia y generar un espacio de participación y diálogo sobre los derechos humanos. Hoy es considerado un sitio donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro. Además, la Comuna tiene la firme convicción de que los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país.

Cada mes, 50.000 vecinos y vecinas participan de las diversas actividades que se desarrollan en el predio y a lo largo del año medio millón de personas transitan por el lugar, hacen deporte, disfrutan de recitales, festivales y actividades artísticas y culturales. La Casa está en un predio de 11 hectáreas que cuenta con instalaciones deportivas y recreativas a las que se accede de manera gratuita. Hay canchas de fútbol, vóley, hóckey, beach vóley, tejo, un gimnasio semi-cubierto, una pista de atletismo, juegos infantiles, dos piletas, una de ellas para personas con necesidades especiales, y un amplio sector de merenderos.

Allí tambiín se lleva a cabo el proyecto de investigación que busca recuperar los restos del ex centro clandestino, existe una biblioteca de consulta permanente, se realizan talleres, charlas y actividades culturales, y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos, entre otras acciones.

La Casa de la Memoria y la Vida es sede de numerosas actividades culturales, debates y jornadas que convocan a la comunidad, a organismos, instituciones, intelectuales y personalidades de la cultura para debatir y reflexionar sobre diferentes temáticas vinculadas a los derechos humanos. Además allí se exhiben permanentemente muestras de pintura, fotografía y esculturas, se presentan libros y obras de teatro, se proyectan cortos y películas, se organizan recitales, charlas y debates públicos de los que participan 100.000 vecinos por año. Y, cada 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Casa se transforma en sede de las distintas actividades y homenajes que organiza la comuna para repudiar el golpe de Estado de 1976. Entre ellas, la “Prueba Atlítica por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Fito Páez, León Gieco, Miguel Angel Estrella, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, el Cuarteto Cedrón, Vicentico, Rubín Rada, Agarrate Catalina, La Chilinga, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Horacio Fontova, LilianaVitale, Palo Pandolfo, Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, Los Pericos, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen + The Nada, Arturo Bonín, Daniel Fanego, Luis Luque, Ingrid Pellicori, Manuel Callau, Adolfo Pírez Esquivel, Horacio Verbitsky, Martín Caparrós, Rubín Dri, Eduardo Anguita, Alfredo Leuco, Pepe Eliaschev, Miriam Lewin, Luisa Valmaggia, Norberto Galasso son algunos de los artistas, intelectuales, políticos y referentes de organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales que participaron de las distintas actividades organizadas a favor de la verdad, la justicia y la memoria.

Fuente: zonanortediario.com.ar