InicioMUNICIPIOSSan FernandoAparicio: "Las medidas del gobierno deberían haber sido paulatinas"

Aparicio: "Las medidas del gobierno deberían haber sido paulatinas"

El presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, visitó el piso de "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió al tarifazo impuesto por el gobierno nacional, las reformas electorales promovidas por el Frente Renovador y el futuro político del espacio a nivel nacional y local.Consultado al comienzo de la nota sobre el impacto del tarifazo en servicios públicos en las instituciones y comercios de San Fernando, Santiago Aparicio explicó que "paso lo mismo que en otros municipios. Sociedades de fomento, clubes y centros de jubilados fueron afectados y nosotros estuvimos asesorando y ayudando a presentar amparos en algunos casos. Los subsidios y los precios que había no podían seguir, porque no eran reales, pero somos críticos con el tarifazo, porque debió ser paulatino. Cuando te cambian los precios de un día para el otro entras en un estado de desesperación. Hablando con los comerciantes te das cuenta de que están complicados. Si a una pizzería pagaba 1200 pesos de luz le llegan 7300 pesos, y ya una pizza a 145 pesos no la vendía y tiene que trasladar el aumento a la pizza, automáticamente se genera inflación y recesión: no va a vender la pizza y los precios aumentan. Entonces, tiene que cambiar automaticamente toda su forma de trabajar y sin saber si va a poder pagar porque no sabe si podrá vender. Si te cambian los precios relativos tan abruptamente, sin un aumento acorde de sueldos, es muy difícil de sobrellevar para la clase trabajadora y los pequeños comercios".

Y continuó: "Las medidas de este gobierno deberían haber sido paulatinas, más aun cuando para los sectores más acaudalados toman medidas muy diferente como la devolución del 25% de las retenciones al campo y la minería, o las concesiones para Shell. Hay un montón de medidas para los sectores más altos que no tienen el mismo sentido que las tomadas para las clases trabajadoras".

En ese sentido, Aparicio vaticinó que, ingresando al segundo semestre, "no va a haber mejora este año, pero deseamos que le vaya bien a este gobierno porque siempre el primer estamento que paga los platos rotos es el Municipio. Y ya lo estamos viendo: tenemos una entrega de un 30% más de comida desde hace un mes o dos, y vemos con preocupación la situación de la alimentación, porque hay gente que no llega ni a mitad de mes pudiendo pagar su comida, y ahí estamos en problemas. No obstante tenemos que estar atentos y cautos, y ayudar en todo lo que podamos para que el país, la provincia y los municipios no se vean afectados, y podamos salir adelante".

Por otra parte, acerca de las próximas a aprobarse reformas políticas, entre ellas la que termina con la reelección indefinida de intendentes y legisladores bonaerenses, y a nivel nacional la que instala definitivamente la boleta electrónica, el presidente del HCD de San Fernando opinó que "con el tema de la reelección siempre fuimos muy directos. Nuestra primer campaña en 2007 era no a la re reelección de Amieiro. La reelección indefinida de los intendentes no colabora con la democracia, el institucionalismo, el futuro de las nuevas generaciones. Creemos que cuando se enquistan en el poder las personas, los gobiernos dejan de funcionar".

"En ese sentido, nuestro intendente Luis Andreotti siempre fue claro, y ya adelantó que tendrá una elección más y ninguna más, y eso nos pone a todos los que venimos detrás una vara y una enseñanza para las futuras generaciones y los futuros gobiernos. Con esta ley, más gente se va acercar a la política porque se va depender de una elección y no de un aparato", expresó.

"Despuís en referencia a lo que el gobierno propone de una boleta única, a nosotros nos gustaba la que es en papel, donde se ve la cara y los candidatos. Esto es más contra los municipios porque la boleta única de la que se habla es a partir de una boleta electrónica donde te dan a elegir que partido votar y despuís no te dan ninguna opción. Esperamos que algunas cuestiones sean mejoradas, y si sirve para que no haya trampas, robo de boletas y el gasto en las elecciones sea mucho menor, bienvenido sea2, dejó en claro Aparicio.

Asimismo, en cuanto al futuro político de Sergio Massa y si debería encabezar la lista legislativa del Frente Renovador el próximo año, subrayó que "Sergio Massa está hoy en una buena posición, pero tiene que tomar los recaudos necesarios y dar los pasos más tranquilos y seguros desde el Frente Renovador. No hay que entrar en el apuro de algunos dirigentes que tienen intereses propios por sobre los del conjunto. Hemos aprendido de un montón de errores cometidos en la anterior elección y los vamos a corregir. Sigo insistiendo en que Sergio Massa era el mejor candidato el año pasado, y si hacemos bien las cosas y seguimos trabajando en conjunto, presentando proyectos por la gente y no tirando piedras por tirar, me parece que Sergio Massa va a estar en el mejor de los lugares para tomar una decisión política".

Finalmente, inquirido respecto de si ante el que podría ser el último mandato de Luis Andreotti tiene deseos de ser candidato a Intendente, Aparicio explicó que "la verdad no me lo puse a pensar seriamente a ese tema porque lo primero para todo este espacio, es seguir aprendiendo, trabajando y gestionando sin aburguesarnos. Hasta ahora lo estamos haciendo bien, pero si uno se pone a pensar cosas para las que falta tanto tiempo deja de lado sus obligaciones reales que son gestionar. Si uno pierde el enfoque empiezan los problemas, y en eso el intendente ha sido un gran ejemplo. La gente te respeta cuando te ve trabajar, y lo que tenemos que hacer es eso. Si algún integrante del gobierno del intendente Andreotti tiene la capacidad, los votos y las ganas de seguir con el trabajo que venimos haciendo en ese momento veremos, porque es un trabajo de conjunto. Hoy no tenemos ningún tipo de mezquindad, somos un equipo compacto y sabemos como piensa cada uno, no tenemos ninguna otra meta que trabajar por el Municipio de San Fernando. Falta mucho para esa discusión".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias