InicioMUNICIPIOSVicente LópezEl HCD de Vicente López votó contra la personería gremial para la...

El HCD de Vicente López votó contra la personería gremial para la CTA

Se llevó a cabo la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo de Vicente López, entre los puntos destacados se aprobó la homologación del convenio marco entre el Municipio y el Ministerio de Justicia y Seguridad respecto del programa de entrega voluntaria de armas; asimismo se debatió el respaldo a un Proyecto de declaración presentado en la Cámara de Senadores de la Provincia para el reconocimiento de la personería gremial de la CTA, sin embargo se aprobó el dictamen de mayoría por 15 votos a 9, desestimando la presentación y con una posición contraria a respaldar la personería jurídica a la Central de Trabajadores de la Argentina; por otro lado la edil Cristina González anunció su renuncia a la Coalición Cívica y conformó un nuevo bloque: "Igualdad y Participación". La sesión comenzó con un homenaje a Florentina Gómez Miranda, la dirigente radical que falleció el lunes a los 99 años. La encargada de recordar a esta histórica luchadora por los derechos de la mujer fue la concejal del PRO María Marta Maenza. "Dedicó su vida a la militancia, es un ejemplo de ítica y moral" destacó la edil al tiempo que repasó alguna de sus más destacadas iniciativas parlamentarias como: "pensión a la cónyugue divorciada", "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada".

Guillermo Ruiz por su parte subrayó que "Florentina Gómez Miranda es la cabal representante de quienes hacen política sin perder las convicciones" y señaló que "la UCR está en deuda con ella" mientras recordaba las veces que estuvo en Vicente López.

Uno de los puntos importantes aprobado fue la homologación del convenio marco de colaboración y cooperación institucional entre Vicente López y el Ministerio de Justicia y Seguridad. El autor del proyecto Walter Rojas explicó que "tiene que ver con el programa de entrega voluntaria de armas para sacar de circulación las que están en la calle pero tambiín las que están en las casas, porque creció la cantidad de ciudadanos con armas de fuego en su poder". A su vez enfatizó que la mayoría de las muertes por arma de fuego no se producen en ocasión de un delito y que a esta iniciativa en seguridad hay que sumarle una profunda reforma judicial y terminar con la corrupción policial.

El punto más debatido de la sesión tuvo que ver con el respaldo al Proyecto de Declaración presentado en la Cámara de Senadores de Buenos Aires reconociendo la personería gremial de la CTA, a tal punto que se presentaron dos dictámenes uno de mayoría desestimando el respaldo y otro de minoría avalándolo.

El primero en tener la palabra fue el concejal socialista Carlos Roberto quien destacó que "la personería gremial es un derecho reconocido por la Corte Suprema de Justicia y la Organización Internacional del Trabajo". En ese sentido agregó que "el ochenta por ciento de los lugares de trabajo que desarrollan actividades privadas no tienen delegado porque los empresarios no quieren actividad sindical, no hay democracia en los lugares de trabajo".

Norberto Antelo por su parte señaló que "los que queremos la libertad sindical debemos apoyar esto".

Por otro lado el concejal del Pro Germán Maldonado se pronunción en contra de la personería gremial a la CTA explicando que "el sistema laboral argentino se basa en tres pilares: la fuerte intervensión estatal, sindicatos fuertes y la negociaciones colectivas. La CTA es un sindicato eclíctico porque rompe la estructura piramidal del sindicalismo permitiendo la afiliación individual".

Carlos Roberto pidió la palabra para contestarle y dijo: "parecía que estaba escuchando a Hugo Moyano o Carlos Tomada, como a su espacio lo apoya Delfor Gimínez, puede ser" en referencia al apoyo del "Gorrión" Gimínez sindicalista de extracción duhaldista y ex concejal a Jorge Macri. Por último enfatizó que "los trabajadores tienen el derecho de construir otro modelo sindical".

Finalmente se pasó a votar y triunfó el despacho de mayoría contrario a reconocer la personería jurídica de la CTA. El resultado fue de 15 (todo el bloque oficialista más los concejales Graciela Aleñá del PJ, Carlos Arena de Unión Celeste y Blanco, Fabiana Mongiat, María Marta Maenza, Germán Maldonado y Gabriel Vannelli del PRO) a 9 (Paola Caputo, Silvia Maldonado, Cristina González, Gustavo De Benedetti, Julio Cuntari, Norberto Antelo, Carlos Roberto, Walter Rojas y Fermín Lencina).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias