InicioMUNICIPIOSTigreSe celebró el 205º Aniversario del Desembarco de Liniers en Tigre

Se celebró el 205º Aniversario del Desembarco de Liniers en Tigre

Se conmemoraron los 205 años del arribo del Comandante en Jefe Santiago de Liniers a orillas del Río Reconquista y de esa manera, el Municipio de Tigre le rindió un homenaje en el Museo Reconquista con distintas actividades a lo largo del día.Declarado como el día de Tigre, se cumplió este jueves el 205º aniversario del Desembarco de Liniers al Municipio. De esa manera, el Museo Reconquista organizó diversas actividades culturales, en las que participaron los vecinos tigrenses.
La jornada conmemorativa comenzó a la mañana con una colocación de ofrendas florales del Instituto de Investigaciones Históricas de Tigre y la Asociación Amigos de los Museos de Tigre (AMUTI) en el busto de Liniers en el Museo Reconquista y en el hito instalado en la plaza frente al museo.

A propósito de ello, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “El 4 de agosto, desde hace tres años consecutivos, por un esfuerzo del Instituto de Historia de Tigre y el acompañamiento de la Subsecretaria de Cultura, logramos reponer un decreto que no estaba vigente desde 1955 dónde se declaraba el día de Tigre. El Municipio no tiene una fecha de fundación, pero lo que si se sabe que es uno de los polos más antiguos de la provincia de Buenos Aires. Al no tener una costumbre del pueblo de Tigre de festejar este día hacen que todavía cueste instalarlo, por eso mismo vamos a redoblar el esfuerzo con el Instituto de Historia y con el Centro de Guías del distrito para que todos los vecinos tomen conciencia de esta fecha al igual que las autoridades nacionales y provinciales. De esa manera, vamos a continuar trabajando arduamente para instalar este día como el verdadero festejo de nuestra localidad”.

Por la tarde, en el espacio cultural se llevó a cabo una charla a cago del Lic. Pablo Pereyra (Museólogo del Museo de la Reconquista y el Museo Naval) y la temática abordada fue "El Pago de las Conchas en 1806".

Para finalizar el tributo, se proyectó la película dirigida por Pablo Etcheberry, “Cabeza de Tigre” con Híctor Alterio, Damián de Santo, Alejandro Awada y gran elenco. El film se centra luego de la Revolución de Mayo, cuando Juan Josí Castelli ordena el fusilamiento del ex virrey Santiago de Liniers.

Por su parte, la Presidenta del Instituto Histórico de Tigre, Graciela Perrone manifestó: “Aceptamos el compromiso de hacer llegar con mayor esfuerzo a la comunidad este aniversario, que merece ser distinguido por la historia que implica. Es un día de mucha emoción y realmente como tigrense considero a este homenaje como un fuerte símbolo de lealtad por parte de los vecinos hacia su localidad”.

El 25 de junio de 1806, alrededor de 1600 soldados ingleses tomaron el fuerte de Buenos Aires. Santiago de Liniers viajó a Montevideo para pergeñar un plan estratígico para la liberación Argentina. Así, desembarcó en Tigre un 4 de agosto hace más de dos siglos y junto a 900 hombres se colocó sobre sus hombros la heroica Reconquista.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias