InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaAmplio respaldo de las provincias al Programa de Reforma Justicia 2020

Amplio respaldo de las provincias al Programa de Reforma Justicia 2020

El ministro de Justicia de La Nación, Germán Garavano, recibió hoy el total apoyo de sus pares de las provincias al paquete de reformas que propone el Programa 2020 impulsado por el Gobierno para lograr un Poder Judicial más cercano a la comunidad, moderno, transparente e independiente.Garavano encabezó, en la ciudad de Salta, una reunión del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), donde acordó con los ministros provinciales trabajar en el fortalecimiento de los procesos de reforma e innovación judicial en todo el país para modernizar las instituciones judiciales y sus procedimientos.

Los participantes firmaron una carta compromiso para “acompañar e impulsar las acciones y proyectos de reforma, fortalecimiento y modernización de los sistemas de justicia que se encuentren desarrollando o prevean realizar las provincias”, entre otras propuestas comunes.

Garavano les presentó el Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado e invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a proponer expertos para integrar la Coordinación Federal de la Reforma Procesal Civil y Comercial, que tendrá como función el estudio de los cambios procesales que se lleven adelante o se proyecten impulsar en el país.

“Respetando el federalismo, necesitamos avanzar hacia mecanismos comunes que faciliten a los ciudadanos acceder a los principios y garantías que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial”, afirmó el ministro.

Tambiín destacó la importancia del trabajo en conjunto de los ministerios de Justicia de todo el país para llevar adelante una reforma judicial porque “las mejores iniciativas y los avances más grandes surgen si tomamos las experiencias de cada provincia”.

“Desde el Gobierno Nacional brindaremos asistencia tícnica, apoyo económico y capacitación a todas las jurisdicciones que lo necesiten", aseveró.

Durante el encuentro se propusieron, además, reuniones de trabajo específicos divididos en temas de acceso a la justicia, violencia de gínero y atención a la víctima.

Garavano tambiín invitó a sus pares provinciales a sumarse en la construcción de una red federal de asistencia a víctimas de abuso sexual infanto juvenil y en la federalización del Programa Las Víctimas contra las Violencias.

Tambiín se eligieron autoridades del COFEJUS: como presidente fue designado Garavano; vicepresidente primera Pamela Calletti (Salta), vicepresidente segundo, Daniel Bensusan (La Pampa) y secretario general Luis Angulo (Córdoba).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias