InicioMUNICIPIOSTigreTigre celebró su día a 210 años del desembarco de Santiago de...

Tigre celebró su día a 210 años del desembarco de Santiago de Liniers

Con la presencia del intendente Julio Zamora, el municipio conmemoró hoy el aniversario con un encuentro que combinó vestuarios de ípoca, música folklórica, payadas y un homenaje cálido a quienes vivían en Tigre en 1806; el jefe comunal manifestó: “Recordamos este día con gran alegría y como símbolo de la fuerza y capacidad que tiene un pueblo para sortear diferencias y lograr sus objetivos”.La plaza Daniel Cazón y el Museo de la Reconquista fueron el escenario para la celebración del Día de Tigre, en un emotivo acto del que participaron el intendente Julio Zamora junto a vecinos, alumnos de escuelas primarias y representantes de diferentes organizaciones intermedias de la comunidad. Payadas, música foklórica, vestuarios de la ípoca y homenajes a quienes participaron de aquel día histórico fueron parte de una jornada que contó además con la presencia de La banda militar del Liceo General San Martín y la agrupación tradicionalista “El Fogón”.

La fecha histórica de la ciudad se conmemora cada 4 de agosto en homenaje al aniversario del desembarco de Santiago de Liniers en las costas de Tigre, ocurrido hace 210 años, previo al inicio de la campaña militar para reconquistar Buenos Aires, que había sido invadida por los ingleses. En esa oportunidad, varios vecinos de Tigre se sumaron a las tropas de Liniers que pocos días despuís desalojarían a los ingleses de la capital del país.

Al respecto, Julio Zamora remarcó: "La fecha de hoy es un hito para la historia del pueblo de Tigre, porque no sólo se trata del inicio de una batalla que culminó en la ciudad de Buenos Aires, sino tambiín de la participación de casi la totalidad de los vecinos que acompañaron al ejírcito de Liniers. Recordamos este día como símbolo de la fuerza y la capacidad que tiene un pueblo para sortear diferencias y lograr sus objetivos. Este hecho histórico demuestra el coraje del vecino comprometido con su ciudad y la nación. El Tigre de estas ípocas tiene la misma persistencia, la misma energía y las ganas de que la ciudad se convierta en un gran lugar para todos”.

Durante el encuentro, el jefe comunal premió al artista Pablo Vodopivec, vecino de Benavídez y autor de la obra “La Noche del Desembarco”, ganadora del Concurso Nacional de Esculturas denominado “Desembarco de Liniers”, que se emplazará en la plaza Cazón. Además de Zamora, brindaron sus palabras ante los presentes el director del Museo de la Reconquista, Pablo Pereyra, y la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Dolly Gasparini, quienes recordaron el rol de las familias de Tigre aquella histórica jornada.

El director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: "Este fue un hecho muy importante, histórico, el más trascendente del lugar y del cual participaron 70 vecinos de una población que acompañó a Liniers para recuperar Buenos Aires. La reconquista en 1806 fue el antecedente principal de la Revolución de Mayo. Ese día, en ese momento, los argentinos se dieron cuenta de que podíamos ser una nación. Podemos decir con orgullo que ese espíritu nació acá, en Tigre”.

Como parte de la jornada, se colocaron ofrendas florales junto al busto de Santiago de Liniers ubicado en los jardines del Museo de la Reconquista, el payador Wilson Saliwonczyk realizó un show para los presentes, se entonaron las estrofas del himno nacional junto a otras canciones populares y se disfrutó de una muestra de vestuarios de la ípoca. Tambiín se destacó la presentación del dúo “Los Potros Malambo”, integrado por los hermanos Gardella.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, agregó: “Sin duda, Tigre tuvo intervención en aquella lucha contra las invasiones inglesas y los Colorados de las Conchas se la jugaron. Eran vecinos comunes que armaron aquel grupo de valientes al mando de Liniers. Pensar en ese hecho histórico tiene que ver tambiín con la esencia y la fuerza de Tigre. Hay mucho descendientes de aquellos hombres, familias muy tradicionales que siguieron apostando por nuestra ciudad despuís de 210 años”.

Los festejos continuarán esta tarde en el Museo de la Reconquista, dónde habrá chocolate y pastelitos para los vecinos. Posteriormente, en la mismo espacio cultural, tendrá lugar el cierre del ciclo de conferencias sobre Historia Argentina organizado por la UTN de General Pacheco, El Ateneo del Encuentro y la Agencia de Cultura de Tigre.

Acompañaron a Julio Zamora la senadora provincial Micaela Ferraro; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Roberto López, Celia Geromel, Teresa Paunovich, Federico Pírez Gaviola, Pedro Edwards; la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari; el director Ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrián Gastaldi; demás autoridades municipales; vecinos; entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias