InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesLa Cámara de Diputados aprobó la movilidad jubilatoria

La Cámara de Diputados aprobó la movilidad jubilatoria

El bloque oficialista y sus aliados pudieron hacer prevalecer (con algunos cambios) el proyecto diseñado desde la Casa Rosada; la semana que viene se tratará en Senadores; si este plan se convierte en ley, los haberes aumentarán de manera semestral y de acuerdo al progreso de los salarios.
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de movilidad jubilatoria, el cual reestablece el aumento de los haberes provisionales de manera semestral y teniendo en cuenta la evolución del índice salarial. La semana que viene, el gobierno (a travís de sus legisladores) tratará de que sancione la ley en la Cámara de Senadores.
El oficialismo y algunos aliados, consiguieron 140 votos afirmativos. Por su parte, la oposición (Coalición Cívica, UCR, PRO, El Socialismo y el SI, entre otros) que conformó un dictamen de minoría, obtuvo 78. La votación se llevó a cabo alrededor de las 3.30 de la madrugada del día de hoy.
Ayer a la tarde, el oficialismo presentó su dictamen de mayoría, el cual tenía algún cambio con respecto al proyecto mandado desde el seno del gobierno. El mítodo se calculará tomando en cuenta, las variables el Indice General de Salarios del Indec o bien el RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables) y la recaudación previsional del Anses.
Recordemos, que esta modificación se produjo despuís de la reunión que mantuvo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el titular de la CGT, Hugo Moyano y el de la CTA, Hugo Yasky.
El jefe de gabinete, Sergio Massa opinó sobre el tema. “Nuestros abuelos tienen que estar tranquilos con la CGT y la CTA acompañando a los jubilados”, señaló. Además, agregó que esta ley “garantiza a la Presidenta, al Congreso y las centrales de trabajadores, una movilidad para siempre en los haberes, que en algún momento se había arrancado".
Por su parte, la oposición no ahorró críticas. María Amírica González (SI) y Claudio Lozano (Proyecto Sur) calificaron al proyecto de “amarrete”. Tambiín, reprocharon que no se haya establecido un rígimen de intangibilidad para los fondos de la Anses.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias