InicioMUNICIPIOSSan FernandoRechazo a las reformas del Instituto de Previsión Social de la Provincia...

Rechazo a las reformas del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires

A partir de la presentación de un Proyecto de Ley ante la Cámara Diputados de la Provincia de Buenos Aires que modificaría el sistema previsional bonaerense, los Concejales Germán Walker y Miguel Calvo del Bloque ARI – COALICIÓN CÍVICA ingresaron en el Concejo Deliberante sanfernandino un proyecto de resolución donde rechazan la reforma del sistema Previsional.
El Instituto de Previsión Social fue creado mediante la Ley 5425 sancionada en 1948, como el Organismo que actúa como persona jurídica de derecho público con la misión de realizar en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, los fines del Estado Provincial en materia de previsión social.

Según los Concejales, el rígimen de la Provincia está organizado como un sistema de reparto con garantía estatal, de afiliación obligatoria y sustitutivo del rígimen nacional, no existiendo por ende superposición de aportes. Como es característico en un sistema de reparto, existe un contrato implícito de transferencia entre las generaciones de aportantes y de beneficiarios. Con la "armonización" por parte del Departamento Ejecutivo, que dejaría afuera la práctica distributiva solidaria, este contrato se rompería. Ya que, por dar un ejemplo, ningún aumento a los activos beneficiará a los pasivos.

"El proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial intentaría blanquear una maniobra, como es la de apropiarse de los recursos de los jubilados bonaerenses, para financiar gastos de la administración, que permitan afrontar el grave díficit fiscal que no es actual ni inherente al sistema público de reparto, sino que es producto de políticas previsionales erróneas, entregando a cambio una nota de crídito de dudosa cobrabilidad, declaró Walker.

Miguel Calvo expresó que: "Los fondos del IPS no pertenecen a ningún gobierno, sino únicamente a los jubilados, teniendo dicha entidad autarquía financiera y administrativa, por lo tanto, debería modificarse en forma urgente la composición del directorio del IPS, otorgando mayoría de representantes a los trabajadores activos y pasivos, lo que evitaría la injerencia arbitraria del Poder Ejecutivo".

"Los miembros de la Coalición Cívica no deseamos que se vuelva a repetir en nuestro país experiencias como la de los años noventa, cuando Domingo Cavallo obligó a invertir en bonos que finalmente entraron en default. Creemos que se debería anular el convenio 400/04, firmado entre la Provincia de Buenos Aires y la Nación, dado que se pone en riesgo a miles de jubilados ya que preví en su Artículo 12 la armonización de los sistemas previsionales, lo que constituye una amenaza a las condiciones jubilatorias, especialmente la movilidad, que aun sigue sin resolverse en el orden nacional, a pesar del fallo de la Corte Suprema de la Nación" declararon.

Tambiín denunciaron que "Aun siguen vigente en nuestra Provincia las jubilaciones de privilegio, que el oficialismo insiste en mantener a pesar de los proyectos presentados que promueven su derogación, y que ya no admite más dilaciones".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias