InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadScioli creo la unidad de coordinación de manejo costero integrado

Scioli creo la unidad de coordinación de manejo costero integrado

El Gobernador Daniel Scioli, firmó el Decreto por el cual se crea por primera vez la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado con el fin de darle una solución integral al problema que afecta a los municipios que conviven con el Delta Bonaerense, el Río de La Plata y el Mar Argentino.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) estará al frente de la coordinación tícnica gestionando la programación y funcionamiento de los trabajos que demanden el Plan Integral de Costas.
Las regiones incluidas comprenden desde Baradero (Delta Bonaerense) hasta Carmen de Patagones, siendo esta la primera vez que se aborda el tema costero de manera integrada entre ministerios provinciales, municipios y organizaciones no gubernamentales.
Dentro de las actividades que llevará esta Unidad se encuentran las de "formular una ley de costas provincial, donde se defina ámbito de aplicación de la ley, organismos de aplicación y una definición de costa", detalló Carlos Lasta Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS.
Desde diciembre, el Gobernador Daniel Scioli puso en agenda el problema del manejo costero y el OPDS comenzó a trabajar. Se realizaron fiscalizaciones de las que participaron controladores ambientales de la Provincia, inspectores de la Autoridad del Agua y de Hidráulica que clausuraron y multaron al parador marplatense Waikiki, que había construido una escollera de manera irregular y que se estima puede haber provocado parte de la erosión de las playas del complejo Punta Mogotes.
El Decreto estipula que esta Unidad estará compuesta por cuatro miembros a integrar por representantes del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
La Unidad integra a todos los actores que se vinculan con el problema de la Costa de la Provincia y ampara la división del territorio en cinco Regiones, que incluyen a todos los municipios agrupados según la ubicación geográfica, actividad económica, turística y particularidades que definen a una región, como puede ser el litoral de la Provincia con municipios que tienen gran cantidad de habitantes, un puerto sobre el Río y el Delta o la zona de Puerto y playas conformadas en la zona de Quequín, Monte Hermoso y Necochea.
Las cinco regiones son: Norte Fluvial (zona continental sin influencia de mareas y limite con la Provincia de Entre Ríos), Río de la Plata (Zona continental con influencia de mareas y sobre el Río de la Plata interior y medio), Esturial (zona estuarina que abarca el humedal costero de Bahía Sanborombón, con aguas de mezcla entre continentales y marinas), Maritima (zona frente al Ocíano Atlántico, ambiente marino) y Sur (zona con influencia del estuario de Bahía Blanca y de La Patagonia).
El trabajo pretende soluciones efectivas y proyecta obras de infraestructura en la zona de balnearios, puertos y acantilados. Se evalúa estudiar un plan integral de refulado y dragado en diversas zonas del litoral y la puesta a punto de diferentes tecnologías para remediar los problemas costeros, entre otras iniciativas.
Playas, puertos, emprendimientos urbanos, obras de infraestructura, planificación del desarrollo territorial, son algunos de los temas en los cuales trabajará la Unidad de Manejo Costero "para que el crecimiento, desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente se complementen " puntualizó Carlos Lasta.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias