InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaRedrado: "La política cambiaria del gobierno está atrapada y sin salida"

Redrado: "La política cambiaria del gobierno está atrapada y sin salida"

El dirigente del Frente Renovador (FR) Martín Redrado, aseguró anoche que el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, ve la realidad desde un “helicóptero” al tiempo que calificó de “indignantes” sus recientes declaraciones realizadas en su informe al Congreso Nacional sobre que “en el país prácticamente se ha erradicado la indigencia y la pobreza”.Durante su participación en el programa A Dos Voces (TN, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano), Redrado afirmó que ese tipo de declaraciones son de “funcionarios que viven en helicóptero o que ven la realidad sin caminar la Argentina”. Y agregó que hay lugares en la provincia de Buenos Aires en que “los chicos comen cuatro días a la semana, comen salteado” y que “esa es una realidad que está a minutos de la Casa de Gobierno”.

Por otra parte, Redrado subrayó que estamos peor que meses atrás. “Cuando uno mira hacia adelante y ve cuales son las necesidades de financiamiento que tiene el sector público, vemos más pesos por delante y cada vez menos dólares”, advirtió.

Entonces añadió que “estas leyes que están tratando, que realmente son manotazos de ahogado, lo que están generando es que haya cada vez menos divisas en la Argentina lo cual perjudica a las industrias que están en el país” las cuales “no pueden importar piezas o partes que necesitan”, y esto redunda en “menos producción y menos empleo”.

Sobre las palabras de la Presidenta Cristina Fernández, pidiendo que las automotrices dejen de “encanutar los autos”, Redrado manifestó que “siempre la Presidenta tiende a este fenómeno de trasladar las culpas a los otros” cuando “en realidad lo que está pasando con la industria automotriz es que ya hay una deuda acumulada por importaciones de u$s2.500 millones, los autos llevan partes que se deben importar, y si no se tiene dólares” para importar “se empieza a pedir críditos, pero llegado un momento el crídito se corta, que es lo que le están diciendo las casas matrices: ‘no le damos más crídito a la Argentina porque no tiene una política económica confiable’”.

Entonces fue cuando subrayó que “la falta de dólares producto de los errores de política económica están generando esto”.

Tambiín, el ex titular del BCRA remarcó el desequilibrio que va a tener el sector publico al señalar que “cuando uno mira las necesidades de pesos, son de por lo menos $122.000 millones y el Banco Central legalmente le puede transferir solo $80.000 millones, por lo cual la pregunta es: ¿quí manotazo, quí artilugio, quí van a hacer para poder financiar eso que hoy le falta al gobierno?”

Al ser interrogado sobre si el dólar va a seguir en ascenso, señaló que “seguro vamos a tener más tensión cambiaria, de acuerdo a la política que elija el gobierno; puede ser que la brecha se amplíe o que se quiera mover el tipo de cambio oficial. De todas maneras yo veo la política cambiaria del gobierno está atrapada y sin salida, porque cuando empiezan a devaluar un poco la gente se retrae, algo que sucedió en el mes de agosto cuando tuvimos la menor liquidación de divisas del sector privado desde el 2009, que es cuando teníamos una recesión fenomenal, fue el peor agosto de los últimos cinco años”.

Y fue así porque “alguien que quiere exportar lo que va hacer es desensillar hasta que aclare”, al tiempo que indicó que “básicamente lo que falta es una política económica integral”.

Además alertó que al Banco Central le quedan “pocos dólares líquidos” y que las políticas implementadas “son parches, pan para hoy y hambre para mañana”.

En cuanto a quí medidas implementaría sobre la economía, dijo que “nos fuimos porque sabíamos que manotear del Banco Central para poder financiar al Gobierno estaría llevando a que cada día tengamos menos dólares”.

Y aseguró que “no se ha generado un incremento de la producción en Argentina”, cuando “lo que se necesita es tener una política económica integral, que ataque los problemas tributarios que tiene, que genere un programa económico con objetivos puntuales, en termino de objetivos de recaudación, de gasto público, de emisión monetaria, de política salarial, todo eso nos permitiría bajar la inflación del 40 por ciento gradualmente en cuatro años”.

Destacó, asimismo, que el país tiene “no menos de u$s10.000 millones” que pueden venir en inversión para el sector energítico convencional y no convencional, pero para que esto sucede “tiene que venir un gobierno que genere confianza, algo que este gobierno ya perdió”.

Finalmente dijo que con esta Ley de Abastecimiento “el Gobierno cree que con el apriete va a lograr resultados”, en cambio desde el Frente Renovador “creemos que es con incentivos de la política económica lo que generará ampliación de la producción, esto quiere decir incentivos impositivos, crediticios, políticas arancelarias, que permitan desarrollar a la industria argentina y tener crecimiento, con el apriete no se crece”.

Concluyó diciendo que “no hay que perder la esperanza” porque “la Argentina tiene las posibilidades de generar un gran cambio” y que “solamente con tener acceso a organismos multilaterales de crídito” se podría cambiar. “Hay esperanza, pero lamentablemente no con este gobierno”, sentenció Redrado.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias