InicioMUNICIPIOSItuzaingóCafiero entregó mapas bicontinentales en Ituzaingó junto al intendente Descalzo: "Cuando uno...

Cafiero entregó mapas bicontinentales en Ituzaingó junto al intendente Descalzo: “Cuando uno discute soberanía, discute Malvinas”

El canciller Santiago Cafiero encabezó esta mañana en Ituzaingó un homenaje a Veteranos de Malvinas en la Escuela de Educación Primaria Nº 1 “General Bartolomé Mitre”, acompañado por el intendente local, Alberto Descalzo.

Durante la ceremonia, de la que también formó parte el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ituzaingó y candidato a intendente, Pablo Descalzo, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se entregaron mapas bicontinentales a directivos de escuelas y Veteranos de Malvinas de la localidad y alrededores.

En ese marco, Cafiero agradeció a los ex combatientes de Malvinas, “porque ellos traen un testimonio y atrás del mismo debemos generar el disparador necesario para que el conocimiento se abra cauce. El mapa bicontinental está estrechamente asociado a Malvinas porque lo que plantea es una política pública para darle visibilidad a lo que es el territorio nacional”. En ese marco, puntualizó: “Cuando uno discute soberanía discute Malvinas. Porque hace ya 190 años que una potencia extranjera usurpó parte de nuestro territorio y eso continúa. Hay una lucha que tenemos que dar, que es la del sentido de la soberanía”.

El canciller argentino destacó además: “En ese mapa está el futuro de la Argentina. Habrá que recorrerlo, discutirlo, porque los recursos que están ahí son los que van a definir a las próximas generaciones y el conocimiento que podamos desarrollar en nuestras universidades públicas, en el entramado científico y tecnológico nacional, para producir sobre esos recursos, va a ser la clave. Y agregarle valor a la producción nacional, pegar un salto definitivo hacia la Argentina que no se conforma con lo que es hoy, que quiere mucho más”.

Alberto Descalzo reconoció la tarea constante de los Veteranos de Malvinas “en nuestras escuelas enseñándonos la historia, y dentro de esa historia está el mapa bicontinental, que hoy venimos a visibilizar y que debe estar en cada actividad pública para hacerlo trascender, y eso debemos hacerlo juntos”.

Carmona, por su parte, sostuvo que el mapa bicontinental “grafica la soberanía territorial argentina, posiciona cómo un pueblo que toma conciencia de la importancia de cuidar cada sector de nuestro territorio, y en ese mapa ocupa un lugar central el territorio que está usurpado por una potencia extranjera, el Reino Unido: Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, es un mapa que nos desafía a seguir trabajando para recuperar, de conformidad con el derecho internacional, esos territorios que se encuentran ilegítimamente usurpados, y su difusión nos invita a tomar conciencia de distintas dimensiones de nuestra identidad nacional”.

Cabe destacar que a partir de la sanción de la Ley N° 26.651 del año 2010, se estableció la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y exhibir en todos los organismos nacionales y provinciales el Mapa Argentino Bicontinental, que muestra al Sector Antártico Argentino en su real proporción con relación al sector continental e insular.

También participaron de la actividad el director Social y Cultural del Veterano y Malvinas, Jorge Verri, y la Presidenta del Consejo Escolar de Ituzaingó, Gabriela Alonso.

Artículos relacionados

Últimas noticias