InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínAbrió la primera planta de Biodiesel certificada por el INTI en San...

Abrió la primera planta de Biodiesel certificada por el INTI en San Martín

Durante el acto, el titular del INTI elogió a la gestión Ivoskus por la iniciativa y señaló que al prestigioso organismo nacional "lo honra haber participado en este proyecto junto al Municipio de San Martín"; la Planta producirá 800 litros por día para abastecer a los móviles comunales como ambulancias, patrullas policiales y bomberos voluntarios; utiliza aceite comestible reciclado desechado por los locales gastronómicos del distrito.El Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus inauguró este mediodía la primera planta Municipal de Biodiesel de la Provincia de Buenos Aires certificada por el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI). En el acto estuvieron presentes Enrique Martínez, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Francisco Parisi, Decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, Carlos Olivera, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización del OPDS, además del Secretario de Gobierno de la Comuna, Lic. Daniel Ivoskus y el titular de la Secretaría de la producción y Desarrollo económico de la Comuna, Esteban Casaburo, entre otros funcionarios municipales.

* Cuidado del medio ambiente

El titular del INTI explicó que "entre el Instituto y el municipio se dio una articulación muy armoniosa en el marco de esta iniciativa. Esta planta – explicó Martínez – fue llevada adelante en forma muy ordenada, sin atajos, siempre se tuvo claro que pasos llevar adelante. Por eso nos honra haber participado en este proyecto". Por su parte, el Decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, elogió a la comuna y opinó que "este logro tiene muchísima visión de futuro: dentro de 20 años, esta iniciativa habrá sido fundadora de una mirada sumamente responsable con respecto al medio ambiente", sostuvo.

Esta primera Planta de Biodiesel Municipal de la Provincia de Buenos Aires cuenta con la certificación del INTI y su asesoramiento tícnico con respecto a normas de seguridad y controles de calidad de producción, está ubicada en la calle San Vicente 5793, Villa Libertad. De esta manera, San Martín se convierte en el único distrito en producir biodiesel con aceite vegetal reciclado. Para ello, cuenta con promotores ambientales que recolectan el producto – aceite – de los usuarios de alto volumen como restaurantes y locales gastronómicos. Tambiín se acepta la colaboración voluntaria de los vecinos que quieran participar del cuidado del medio ambiente.

* Municipio pionero

Al promediar el acto de inauguración, el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización del OPDS, explicó que "San Martín es uno de los primeros municipios que trabaja con este tema del biodiesel. Y que Comuna merece la felicitación correspondiente ya que tomó todos los recaudos necesarios y esta plata funcionará con su debido estudio de impacto ambiental". Luego, el Intendente Ivoskus aseguró que "esta planta es otro claro ejemplo sobre las nuevas competencias que deben asumir las administraciones municipales: no podemos olvidar que, casi en forma conjunta con esta inauguración, pusimos en funcionamiento una incubadora de empresas de base tecnológica y presentamos un libro que da cuenta del caudal productivo de nuestro Partido. Son iniciativas impensadas para el trabajo que tiempo atrás desarrollaba un gobierno municipal".

El secretario de Gobierno, Daniel Ivoskus, al ser consultado por los medios de prensa presentes afirmó: "Para nosotros es muy importante trabajar a favor de la modernización, del aprovechamiento de las nuevas tecnologías en un municipio como el nuestro tan ligado a la producción y al desarrollo." En este sentido, Ivoskus explicó que el Municipio impulsa la "Ciudad Sustentable", "un programa que preví la asociación y la convivencia entre la industria, la producción, la sociedad civil y el medio ambiente y se suma al plan de separación de residuos en origen que lleva a cabo la Comuna reciclar de manera correcta los desechos urbanos".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias