InicioMUNICIPIOSTigreBenavídez crece con más obras

Benavídez crece con más obras

Sergio Massa dio por iniciadas las obras de saneamiento hidráulico del Arroyo Lola, además de inaugurar la plaza deportiva Salvador Di Tomasso y recorrer la primera etapa de pavimentación finalizada por cooperativas en el barrio La Mascota; “Benavídez era una localidad postergada y la transformamos con inversión pública”, sostuvo el intendente.Junto a cientos de vecinos que celebraron el crecimiento de su localidad, el intendente de Tigre, Sergio Massa, inauguró las obras de entubamiento del arroyo Lola, en Benavídez, vital para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Además, Massa inauguró la Plaza Deportiva “Salvador Di Tomasso” y posteriormente recorrió los trabajos de pavimentación en el barrio La Mascota, que fueron realizados por cooperativistas.

Al respecto, Sergio Massa afirmó: “La obra de saneamiento y entubamiento del Arroyo Lola es fundamental porque abarca barrios como El Progreso, Newman, El Arco y La Mascota, es decir barrios humildes, de clase media y alta, y que sufrían inundaciones e impacto ambiental. Además, continuamos asfaltando las zonas postergadas e inauguramos una plaza para que el vecino de Benavídez sienta que el municipio llega con inversión pública a todos los rincones de Tigre”.

Y agregó: “Benavídez era una localidad postergada y la transformamos con inversión pública: los ensanches en la rutas 27 y 9, el flamante boulevard en Dean Funes, la pavimentación calle Italia, 130 cuadras de pavimentos, el saneamiento del arroyo, la nueva plaza deportiva, el túnel en la calle Moreno, en definitiva cambió completamente la geografía de la ciudad con obras que favorecen a los vecinos”.

“Son obras de características distintas. El hecho de vivir en un zanjón a cielo abierto es una indignidad, y poner en marcha la obra de entubamiento, corrección y rectificación del arroyo es muy importante. Donde hoy hay un arroyo va a haber una avenida que va a ir directo a la Panamericana y con ello se benefician tambiín los barrios que hoy se conocen como complejo Villanueva. Por otro lado, además transformamos basurales en una plaza, con zona deportiva, con pista aeróbica y juegos, significando el progreso y la recuperación de espacios públicos. La gente ahora tiene su lugar y lo pierden los delincuentes”, finalizó el intendente.

Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y planeamiento urbano, expresó: “El entubamiento del Arroyo Lola se proyectó para conducir las aguas propias de las cuencas a travís de un conducto rectangular que se inicia en la alcantarilla del ramal Campana (km. 39) hasta el curso del arroyo Garín. Las 246 hectáreas ingresan al Partido de Tigre por dos lugares diferentes (km 39 y 40 del Ramal Campana). Este conducto proyectado reemplaza a la conducción natural del arroyo Lola que en su mayor parte está a cielo abierto”.

Durante la jornada, hubo shows de magia, payasos y actividades al aire libre como voley, atletismo, fútbol y handball, además de una murga.

Siguiendo esta línea, Jose María Paesani, Secretario de Servicios Públicos, sostuvo: “Esta nueva plaza, de 1000 m2, es la segunda que inauguramos en menos de 40 días, previa a la apertura de otro espacio público en el barrio la Esperanza que se inaugurará en los próximos días. Salvador Di Tomasso merecía un reconocimiento y por eso el nombre a esta plaza deportiva, que la inauguramos con mucha alegría, con los vecinos que la disfrutan porque es segura”.

Por su parte, el delegado de Benavídez Pedro Heyde señaló: “La inversión que se realizó en Benavídez nunca se había soñado en esta localidad. Vivimos una transformación histórica. Fueron muchas las obras que beneficiaron a los vecinos, como el ensanche de las rutas 9 y 27, las pavimentaciones, túnel y recuperación de espacios públicos, entre otras cosas”.

En la recorrida, estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, el concejal de Benavídez, Alberto Figueroa, concejales, secretarios, autoridades de Prefectura Naval y la presidenta de la Comisión Barrio el Prado, María Laura Cherubin, entre otros.

* Entubamiento del arroyo Lola

La nueva trayectoria en Tigre del entubamiento total del arroyo, esta plasmada sobre calles y avenidas de la trama urbana. El tramo principal comienza sobre el km. 39, en la alcantarilla que cruza la autopista y se desarrolla por la colectora frentista en ascendente, Avenida Chilavert, El Eucalipto, el Fresno, calle sin nombre, Mariano de Vedia y Mitre, Guido Spano, Fulminante, Angel Gallardo, Jacques, Ignacio Corsini, Tierra del Fuego, Libertad, El Dorado, de los barrios San Patricio y El Arco de la ciudad de Benavidez, hasta encontrarse con el arroyo Garín.

Asimismo, y con la finalidad de dar soluciones a problemas de anegamiento causados por insuficiencia de conducciones existentes como por falta de redes, se han proyectado los conductos secundarios destinados a completar el sistema de desagüe de la cuenca del arroyo Lola.

Los ramales secundarios que van a volcar sus aguas al entubamiento principal se denominan según el nombre de la arteria donde se van a construir: De La Bota, Libertad, Ignacio Corsini, Ángel Gallardo, Chilavert y Los Andes.

Para el proyecto de estos conductos secundarios se ha procurado que se puedan descargar en ellos las conducciones existentes para aliviar el sistema pluvial del área urbana.

Con el entubamiento del arroyo Lola, ubicado casi paralelo al curso natural que seguirá funcionando durante la ejecución de la obra, se cuenta con un receptor de adecuada capacidad hidráulica y profundidad para conducir todas las áreas analizadas de la cuenca, que permite recibir los ramales secundarios y sumideros, además de aguas superficiales provenientes de la trama urbana.

En lo que hace a la resolución de interferencias con cañerías de agua, se ha procurado evitar en su totalidad colectores cloacas, redes de gas y electricidad.

* Benavídez ya disfruta la nueva plaza deportiva “Salvador Di Tomasso”

Sito en las calles El Salvador y Haití, el nuevo espacio público cuenta con un playón de usos múltiples de hormigón, de 480 m2 de superficie total.
Además, se construyó una pista aeróbica de 5 m. de ancho por 120 m. de longitud con 4 carriles, con demarcación horizontal.

El predio posee luminarias, parquización, mobiliario urbano, 1.125 m2 de veredas, un arenero cuadrangular con juegos para chicos y demás detalles característicos de todas las plazas del partido.

El nombre de la plaza corresponde a quien fuera considerado entre los tres más grandes jugadores de jockey del país. Fue uno de los habitantes fundadores del distrito y colaborador incansable con la sociedad de fomento. Su hijo Luis y su nieto Salvador estuvieron presentes durante la inauguración, mostrandose “orgullos” del reconocimiento.

* Asfaltos en el barrio La Mascota

Luego, el intendente Massa visitó los trabajos de asfalto en el barrio La Mascota, de Benavídez, que realizan las cooperativas de trabajo del programa Argentina Trabaja, recorriendo las 6 cuadras asfaltadas por las cooperativas El Arco y Manuel Belgrano. Dichas obras se realizaron gracias a la capacitación teórica y práctica que recibieron los trabajadores. El plan integral incluye la realización de 30 cuadras de asfalto para el barrio.

Cabe destacar que estos pavimentos se hicieron en frío, implicando un menor costo que de la manera tradicional.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias