InicioMUNICIPIOSSan FernandoSan Fernando presentó sus logros en Odontología con profesionales de la UBA

San Fernando presentó sus logros en Odontología con profesionales de la UBA

Ayer, en el Día del Odontólogo, la Comuna reunió a dentistas y autoridades acadímicas en un encuentro de trabajo donde se analizó el desarrollo de la política sanitaria dental en el distrito, destacando las pioneras Libreta y Unidad Móvil Odontológica; la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, sostuvo: “Agradecemos la presencia de los vecinos y de la UBA, y tenemos la meta para el año que viene de llegar a los jardines de infantes del Estado”.El Municipio de San Fernando, a travís de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, realiza una gran inversión en el terreno de la salud dental para ampliar sus servicios odontológicos en beneficio de cada vez más vecinos. En el marco del Proyecto de Salud Odontológica, este año se pusieron en marcha la Libreta y la Unidad Móvil odontológicas, innovadoras a nivel país. Para celebrar los avances y discutir las próximas políticas, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, recibió a profesionales de la UBA.

“Fue un encuentro de exposición de lo realizado junto con la Facultad de Odontología de laUniversidad de Buenos Aires, con quienes hemos tenido el orgullo de poder firmar un convenio hace muchos años, que viene mejorando”, destacó Aparicio, durante la cumbre por el Día del Odontólogo que tuvo lugar en el complejo ‘Marinas Punta Chica’, ubicado en Ricardo Rojas y el río.

Agregó que “hay un trabajo muy importante en los sectores más vulnerables y con los nenes chiquitos de las unidades y del jardín infantil, y hemos hablado con los inspectores de cada región para poder hacer un control tambiín en los jardines de infantes hasta los seis años, porque es importante la prevención”.

En este sentido, manifestó: “Agradecemos a los concejales y al Intendente Andreotti, que nos acompaña y han votado la ordenanza de la Libreta Odontológica, para a ir de a poco incorporando a todos los vecinos. Hoy estamos atendiendo al 10% de la población; el año pasado alrededor de 17 mil vecinos y este año vamos a superar los 20 mil.El trabajo en educación, salud y desarrollo social es ser persistentes con un estado presente que cuide a la población”.

Marisa Haro, Coordinadora de Odontología, manifestó su satisfacción por el buen desarrollo del Proyecto de Salud Odontológica.“Iniciamos en 2011 –comentó-, y ya obtuvimos resultados muy concretos, tanto en los programas materno-infantil, como en la inclusión del móvil odontológico y de la historia clínica digital. Y resultados fuertes en población, ya que el año pasado pasaron por los servicios 16 mil personas y hemos realizado 60 mil prestaciones, pero más allá de lo numírico, lo importante es la calidad de la atención”.

Además, Haro afirmó que “se hansumado a la atención que brindamos tratamientos de conducto, prótesis, ortodoncia y ortopedia, sin abandonar la otra punta que es la promoción y prevención en niños pequeños”.

La Dra. Noemí Bordoni, quien es Profesora de Facultad de Odontología de la UBA, expresó: “En San Fernando hay una solución concreta de los problemas, con chicos que salen con boca sin caries y una cobertura interesante.Y por otro lado, una dinámica de atención integral con fuerte componente de promoción y prevención de enfermedades, que es la lógica que suponemos que es capaz de mejorar la salud sobre todo si se hace como una propuesta consistente sistemática y sostenida en el tiempo”.

“Lo de la libreta odontológica me parece fundamental –destacó-.Con respecto al móvil,se puede llevar el segundo nivel de atención al lugar donde uno tiene el niño y que no dependa de una demanda, por más que sea estimulada.Estamos llevando el segundo nivel de atención, dentro de las posibilidades tecnológicas que garanticen la calidad,y manteniendo elalto nivel del servicio”.

Alicia Aparicio concluyó: “Estamos felices porque además de ser el Día del Odontólogo,hemosreunido a vecinos de San Fernando, San Isidro y Tigre, y a profesionales de la Universidad de buenos Aires. Y para el año que viene tenemos la meta de llegar a los jardines del estado, y poder mejorar el servicio”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias