Sergio Massa: "Necesitamos un Estado que sirva a la gente"

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró esta tarde que "trabajamos para hacer un Estado que sirva a la gente", al inaugurar el XIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Clad) sobre la reforma del Estado que se desarrollará del 4 al 7 del corriente en la Capital Federal.
La apertura del encuentro, que reunió a más de 2000 participantes (funcionarios públicos, consultores internacionales profesores e investigadores de universidades), fue encabezada además por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Administraciones Públicas del Reino de España, Elena Salgado, y las autoridades de Clad.

Tras dar la bienvenida a los invitados y participantes, Massa recordó el Congreso similar realizado en 2001 y al compararlo señaló que "hoy vinieron en un contexto internacional donde el rol del Estado comienza a discutirse".

"Nos para a todos frente a la paradoja en la que ninguno de nosotros, que trabajamos en la función pública, debemos entrar, porque siempre quisieron discutir quí tamaño de Estado, quí debe hacer, y los que estamos sabemos que la principal función es la de regulación, los equilibrios entre los distintos actores de la sociedad", agregó el jefe de Gabinete.

Asimismo, Massa manifestó que "no sirve de nada los programas que no llegan a la ciudadanos".

"Nadie duda del rol del Estado, en seguridad, salud, seguridad social, educación. Es importante tener herramientas para medir eficiencia, pero por sobre todo está el marco normativo, porque de nada sirve un Estado eficiente si el ciudadano no tiene las reglas claras", concluyó.

Al respecto el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló que "el Congreso del CLAD será un ámbito ideal para discutir que rol debe asumir el Estado a partir de la crisis financiera internacional".

"Será un debate generado desde la propia región, que propondrá ideas surgidas de las necesidades que efectivamente tenemos y no a partir de recetas "enlatadas" que no tienen en cuenta los contextos y las situaciones previas de los países", agregó.

En conclusión, Abal Medina expresó que "el Estado para todos es el que queremos".

Por último, el secretario General del Clad, Julio Císar Fernández Toro, agradeció al gobierno argentino por la organización el Congreso y al hacer una evaluación económica del país dijo "hoy la actual crisis financiera encuentra al Estado Argentino más capaz para enfrentar esta situación".

"No hay mejor política social que una buena política económica. Solo un Estado fuerte y democrático es lo fundamental para el desarrollo y crecimiento de la región".

Las conferencias que se realizarán de 9 a 10.30 contarán con las exposiciones reconocidos expertos en la materia.

El miírcoles, Guillermo O’Donnell expondrá acerca del Estado y la democracia, en tanto el jueves la estadounidense Susan Rose Ackerman hablará sobre el "Análisis de la Política Pública".

A su vez, el viernes, última jornada del Congreso, el español Ludolfo Paramio abordará "El regreso del Estado: entre el populismo y la regulación".

Durante el Congreso se presentarán alrededor de 400 disertantes, y habrá actividades en más de 110 paneles simultáneos relativos a administración pública, reforma del Estado y gestión en políticas públicas.

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, creado en 1972 por sugerencia de la Asamblea de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es la promoción del intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública.

Fuente: zonanortediario.com.ar