InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl HCD de aprobó las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el 2010

El HCD de aprobó las Ordenanzas Fiscal e Impositiva para el 2010

El Concejo Deliberante de San Isidro trató y aprobó esta tarde en asamblea, junto a mayores contribuyentes, las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva; ambas habían sido aprobadas por los ediles en la sesión anterior.
Con un total de veinticuatro Concejales y veintiún mayores contribuyentes se llevó a cabo la sesión en la que el debate y atención estuvieron puestos en el aumento de un 10% en tasas como la del Alumbrado, Barrido y Limpieza.

La presentación de ambos proyectos estuvo a cargo del Concejal Daniel Giovanelli quien tambiín aclaró que la Ordenanza Impositiva incluye un 10% de aumento en tasas, derechos y patentes para el próximo año, además de resaltar la introducción del ítem viviendas plurifamiliares y los estudios de impacto ambiental para el desarrollo inmobiliario. Esto, atendiendo que la recaudación prevista financiará el 60% del presupuesto previsto para el año próximo.
“Agradezco al Señor Secretario que se hayan tratado las dos Ordenanzas en forma conjunta, ya que la ordenanza Fiscal crea el disponible y la Impositiva es la que le da el valor a esa tasa de derechos gravados. Habitualmente ponen en consideración la primera ordenanza y despuís la otra”, aseguró Giovanelli.

Tambiín aludió a la introducción de algunas modificaciones en ambos instrumentos, como la incorporación (en la fiscal) de estudios de impacto ambiental para desarrollo inmobiliarios, así como cambios en la categorización zonal). En lo impositivo, se agregó el item viviendas plurifamiliares.

Tras más de dos horas de debate y con diálogos contrapuestos se procedió a la votación aprobándose ambas ordenanzas, en lo general, con treintinueve votos a favor y cinco en contra. Además en lo que respecta a la Impositiva hubo oposición en lo particular. Sin los artículos 2 y 40 se obtuvieron treinta y ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Votada nuevamente con los artículos 2 y 40 el resultado arrojó 17 concejales a favor y 7 en contra, mientras que por el lado de los contribuyentes, tras el retiro de uno de ellos antes de votar, los números fueron 17 a favor, 2 en contra y 1 abstención, totalizando 34 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.

Entre los Concejales que se opusieron a las ordenanzas, en general, se destacaron Martín Muñiz Codina y Ester Fandiño, ambos de Unión- Pro- Convocatoria Ciudadana; Alberto Khuri del Frente para la Victoria y Aurora Bastidas del Bloque Peronista.

“En tírminos particulares creemos que hay algunos artículos que no deberían estar en estas ordenanzas y tiene que ver con lo que son las Facultades Delegadas”, aseveró Oronel. Además agregó que ciertos artículos delegan las facultades propias de la Asamblea al Departamento Ejecutivo y no aclaran cómo ni cuándo se va a aplicar el aumento de tasas.

Con un recinto repleto por los Concejales, mayores contribuyentes, medios y vecinos el debate se centró en si los artículos favorecían la delegación de facultades y si era correcto o no la aplicación del aumento del 10% en tasas y patentes para el próximo año.

“No tenemos detalle de cómo ni cuándo se va a implementar esta medida, los mayores gastos municipales van a demandar un mayor aporte de los vecinos nuevamente”, deliberó Muñiz, en relación al aumento del revalúo del 10%.

En la segunda sesión extraordinaria, celebrada previamente, fueron consideradas renuncias y/o excusaciones que presentaron mayores contribuyentes, así como la designación e incorporación de sus reemplazantes.

Luego, declarado el cuerpo en estado de asamblea, juntamente con los mayores contribuyentes, se dio tratamiento a ambas preparatorias. En lo que corresponde a la Ordenanza Impositiva, además de lo informado por el concejal relator, hubo modificaciones en el anexo único del capítulo V de Derechos por Publicidad, referido a cartelas y columnas, estableciendo un nuevo tarifario.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias