InicioMUNICIPIOSMorenoMariel Fernández: "Por las decisiones anticipadas que tomó el presidente, fue una...

Mariel Fernández: “Por las decisiones anticipadas que tomó el presidente, fue una pandemia hasta ahora controlada”

La intendenta de Moreno Mariel Fernández habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla detalló la situación económica y sanitaria del municipio ante la pandemia de coronavirus. Además habló sobre las políticas de género del gobierno municipal y dejó en claro que en 2021 “va a llegar bastante obra pública”.

– ¿Cómo está Moreno hoy en este contexto?

Por suerte, por las decisiones anticipadas que tomó el presidente, fue una pandemia hasta ahora controlada. Por supuesto que golpeó como en todos lados, tuvimos más de 400 muertes, pero nunca colapsó el sistema sanitario, que era lo que preocupaba. Logramos gestionar uno de los 12 o 14 hospitales nuevos que se hicieron en la provincia. También se equipó muy bien el hospital viejo, más los operativos de rastreo que fueron tres o cuatro por día, en los barrios para buscar personas con el virus, lo que ayudó a controlar la enfermedad. Después llamados telefónicos para hacer un seguimiento de los casos. Esas políticas hicieron que Moreno no colapsara, siendo el municipio con más dificultades de la Provincia. Por suerte, no fue un problema. Ahora, debido al clima, empezaron a bajar los niveles de contagio y se está hablando de la llegada de la vacuna, ya sea la rusa o la china, cualquiera de las dos va a ser buena para todos.

– Moreno venía de una crisis profunda, y te tocó un año más que complejo para arrancar. ¿Cómo están la economía en el distrito hoy?

Durante la pandemia se trabajó en tres ejes: el que más me preocupaba era el alimentario, con una población muy humilde y una política de aislamiento estricta al principio, con muchas personas sin poder ir a trabajar porque los comercios y varias actividades se vieron afectadas en su funcionamiento. Así que inmediatamente organizamos un comité por cada localidad, donde participan organizaciones de la comunidad, articulados con los equipos de trabajo de salud del municipio, y desde ahí fuimos organizando ollas populares, el funcionamiento de los comedores que ya existían. Por suerte, pudimos dar respuestas al tema alimentario, con ayuda de la provincia y nación. También organizando distribución de alimentos en las escuelas, con el control de una nutricionista. El último ítem fue el tema de seguridad. Siempre que hay problemas económicos hay más delitos. Firmamos convenios con la provincia, con todo lo que tiene que ver con el financiamiento para el equipamiento de la policía y las fuerzas de seguridad. Además, tuvimos políticas de prevención, con un programa que se llama “Comunidad Moreno”, para hacer un seguimiento de los jóvenes en conflicto con la ley. Que son personas que cometieron primeros delitos, están procesados, pero en libertad y sin ningún tipo de acompañamiento. Estamos acompañándolos con el tema educativo, trabajo y tratamiento de consumo, por la problemática de adicciones. Estamos desarrollando políticas lo más integrales posibles, para seguirlos y evitar conflictos y desbordes en Moreno.

– Hubo muchos femicidios en el distrito en los últimos tiempos ¿Cómo abordan la problemática de la violencia de género en Moreno?

Venimos haciendo un trabajo intenso y un seguimiento de casos. Lamentablemente todos los días se acrecienta, pero hasta hace unos días eran 2000 denuncias que llegaron a las oficinas que trabajan en la dirección de género. Vamos entregando más de 350 botones antipánico. Hay un problema estructural que tiene que ver con los juzgados de familia. Moreno necesita 8 que se están gestionando y solamente tenemos tres. La Justicia está desbordada. Hay cuestiones culturales. Son comunidades patriarcales, de migraciones internas de nuestro país y de Latinoamérica, con culturas arraigadas en el machismo. El no poder reunirnos nos limita bastante, pero tenemos la campaña “Moreno libre de violencia”. Eso no quiere decir que reducirá los femicidios, las mujeres se dan cuenta que quieren vivir sin violencia, pero sus parejas no lo comprenden y siguen pensando que son parte de su propiedad privada y en los casos extremos terminan en femicidios. Estamos acompañando a las familias de forma cercana y comprometida, porque hay chicos que quedan con el padre preso y pierden a la mamá. Acompañamos a las abuelas con la complejidad que tiene. Como mujer me genera tristeza e impotencia, pareciera que más hacemos y hay más asesinatos. En Moreno hay una particular atención cada vez que hay un incidente con una mujer porque queremos constatar que tipo de homicidio fue, cuando es femicidio queremos que se caratule así, para poder seguir trabajando y juntar estadística, aunque sea triste.

– Asumiste con una agenda que se vio trastocada por la pandemia este año ¿Cuáles van a ser tus prioridades de gestión en 2021 si todo se normaliza?

Va a llegar bastante obra pública. Gestionar en el Estado no tiene la velocidad que uno espera, están llegando las obras que gestionamos durante el año, con la dificultad de la pandemia. Necesitamos generar trabajo así que todo lo que tiene que ver con la obra pública está empezando ahora. Estuvimos inaugurando espacios sanitarios vinculados a la atención primaria. En Moreno se hicieron 24 salas a nuevo, algunas nuevas y otras con reformas. Seguimos inaugurándolas, se arreglaron más de 180 establecimientos educativos. Hay un trabajo intenso, pero mucho más lo tendríamos si no fuera por la pandemia. Se avocó a fortalecer el sistema sanitario y fue una de las patas de evitar el colapso en Moreno. Si no, ya no daríamos más con las camas de internación. Cuando salgamos de la pandemia, hay cosas que van a tardar, vamos a tener que seguir sosteniendo lo alimentario. Desde lo sanitario habrá que atender todo lo que no se hizo durante la pandemia por priorizar el coronavirus. Es infinito el trabajo en Moreno, voy a estar entretenida todos los días. Después están las políticas de inclusión que tienen que ver con el desarrollo del deporte, la cuestión cultural, hay mucho por hacer. Cuando se levanten las políticas de aislamiento, nos podremos encontrar.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias