InicioMUNICIPIOSMorenoCafiero participó en Moreno de la entrega de certificados de capacitación en...

Cafiero participó en Moreno de la entrega de certificados de capacitación en violencia de género

El canciller, Santiago Cafiero, encabezó hoy junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades bonaerense, Estela Díaz, la entrega de certificados de capacitación a las promotoras de géneros y diversidades.

En esta ocasión se recibieron 500 Promotoras de Géneros y Diversidades “Micaela García”, que fueron parte de las formaciones que lleva adelante la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio de Moreno durante este 2021. El objetivo principal del encuentro fue profundizar la formación de las Promotoras que trabajan en las diferentes zonas de Moreno, para seguir construyendo un abordaje integral de la prevención de las violencias de género.

Cafiero destacó en ese sentido que “el movimiento de mujeres quizás es el más transformador que tuvo la argentina en el último tiempo”, y remarcó: “Todas las políticas sociales encabezadas por las mujeres son las más justas y aquellas que perduran en el tiempo; también la IVE es parte de la lucha de las mujeres, y el Plan de los Mil Días”.

Asimismo sostuvo: “El Presidente Alberto Fernández fue el que promulgó la Ley Micaela que se está aplicando en todo el territorio nacional, y tenemos que comprender la fortaleza que tiene, donde el Estado nacional, provincial y municipal fijan una política pública para llevarla adelante”.

Del mismo modo Cafiero manifestó que “en la gira que recientemente hicimos con el Presidente en el exterior, comprobamos como se reconoce y el prestigio que nos da el trabajo que ha hecho este Gobierno y el que hacen todas ustedes, a la hora de poner los derechos de las mujeres al frente de las transformaciones que está haciendo este país”.

Finalmente, afirmó: “La Argentina que viene las necesita en el centro de la escena, protagonizando los cambios que son necesarias para hacer un país más justo e inclusivo que no sólo avance en derechos, sino que los haga efectivos”.

En la jornada se realizaron distintos talleres que abordaron las siguientes temáticas: Educación sexual integral, Abuso sexual en la infancia, Lactancia respetuosa, Participación política, Autocuidados, Sexualidad y goce, Parto respetado, Diversidad y Políticas de cuidado integral.

“Nosotras tenemos que trabajar juntas para que nunca más la discriminación y la exclusión esté vinculada a la violencia por motivos de género y también sobre una agenda de género más amplia. Porque tenemos lo que hace falta. Sabemos de economía, de trabajo, de producción. Sabemos de participación porque venimos haciendo política en los barrios, los comedores y las organizaciones. Todo a pesar de la falta de oportunidades, nunca por la falta de capacidades”, dijo Gómez Alcorta.

Este espacio de abordaje integral, “permitió reducir la tasa de violencia de género en el distrito”, subrayó la intendenta local, Mariel Fernández.

Asimismo, se entregaron Kits para el fortalecimiento de los espacios que realizan tareas de prevención de la violencia de géneros y promoción de derechos de los Puntos Violeta en el territorio. Estos Puntos son espacios de escucha, orientación y derivación para prevenir las violencias de género.
Los puntos violetas se han formado a partir del trabajo con las organizaciones (organizaciones feministas o espacios conformados por distintas ONGs), que mantienen una articulación directa con el área de género del Municipio.

Además, estuvieron presentes Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Romina Chiesa, directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género; y, Lis Díaz, secretaria de Géneros, Mujeres y Diversidades del municipio de Moreno.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias