InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl HCD de San Isidro aprobó el aumento de tasas propuesto por...

El HCD de San Isidro aprobó el aumento de tasas propuesto por el Frente de Todos

Despuís de casi tres horas de debate en la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el HCD aprobó los aumentos de tasas estipulados en las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2020 || En enero, la suba será del 20% y en marzo del 15% || El proyecto aprobado no fue del Ejecutivo sino del bloque del Frente de Todos, que hizo valer sus votos en el legislativo.

Está tarde en el Concejo de San Isidro se vivió una jornada intensa. Luego de casi tres horas de debate y discusión, se aprobaron la ordenanzas Fiscal e Impositiva 2020 que prevín aumentos del 35% que se dividen en un 20% en enero y un 15% en marzo. A pesar de que el possismo había planteado un aumento superior en un principio, el interbloque del Frente de Todos logró llegar a un acuerdo con el oficialismo e imponer su proyecto.

"El trabajo aunado del Frente de Todos permitió frenar el aumento desmedido que pretendía el oficialismo", le reveló Fernanda Miño, concejal de Unidad Ciudadana, a Zona Norte Diario Online.

En el debate, Manuel Abella de ConVocación por San Isidro disparó: "Las tasas en San Isidro valen seis veces más que hace 15 años. ¿Alguien me va a decir que San Isidro tiene seis veces mejores servicios que hace 15 años?". Mientras tanto, militantes y vecinos aplaudían y gritaban.

Durante la sesión extraordinaria, el presidente del cuerpo Andrís Rolón tuvo que interrumpir para hacer callar a una mujer que acusaba de delincuentes a los concejales. "No tengo problema si piensa que somos ladrones. En ese caso, vaya y haga la denuncia, pero tenga respeto", dijo.

Los militantes presentes tuvieron fuertes discusiones, incluso antes de que inicie la sesión. Celia Sarmiento, concejal de Unidad Ciudadana, se refirió a los conflictos que hubo en el recinto: "Estoy disfrutando de ver una guerra en la tribuna en la que los peronistas no tenemos nada que ver", se mofó ante las grescas entre vecinalistas y possistas.

En otra de las fuertes peleas que hubo, Gonzalo Beccar Varela del Frente Renovador aprovechó para recriminarle a ConVocación por San Isidro por la decisión de publicar números de telífonos de los concejales para que la gente pueda hacerle reclamos: "Le dieron el número a los vecinos. A eso lo llamo miseria humana. Nos votan para que trabajemos en conjunto". Incluso, Beccar Varela discutió con uno de los mayores contribuyentes y Rolón tuvo que intervenir: "Dejemos de jugar para la tribuna por favor".

Marcos Cianni, de Unidad Ciudadana expresó: "Hoy discutimos la tasa que tienen que pagar los vecinos por la crisis que generó un gobierno nacional que destruyó la industria, el mercado interno y que no han podido parar la inflación. Se viene un gobierno nacional y popular y no van a dejarlo gobernar".

Por su parte, el vecinalista Carlos Castellano dijo: "Los vecinos de San Isidro quedaron expuestos a un tarifazo que puede superar el 80% anual. El ajuste de las tasas por inflación es injusto porque a los vecinos sus ingresos y salarios no se los aumentan por inflación. Este aumento disfraza un presupuesto de más de 17.000 millones que encubre un endeudamiento por mala gestión de más de 2500 millones de pesos. Propusimos achicar los gastos en funcionarios políticos, publicidad, y promover mecanismos de financiamiento más justos y eficientes en el desarrollo de las obras, pero optaron por aumentar las tasas".

A su turno, la massista Soledad "Pupi" Durand remarcó: "Logramos subir la exención del ABL del 50 al 100% para los jubilados que tienen una sola vivenda y continuar con la exención del 100% para personas con discapacidad. Además, despuís de haber beneficiado a 8613 comercios con el nuevo escalonamiento de la tasa de comercio e industria que aprobamos el año pasado, hoy avanzamos hacia un sistema aún más progresivo y justo, con beneficios para quienes contraten mujeres jubiladas, personas trans y otros sectores que necesitan de la mano tendida del Estado".

“Celebramos haberle puesto freno, una vez más, a la voracidad de los aumentos desmedidos que había propuesto el Intendente, sin consideración del bolsillo de los vecinos ni los pequeños y medianos comerciantes ni de los trabajadores municipales”, concluyó Durand.

Finalmente, el proyecto se aprobó con una amplia mayoría que incluyó 33 votos a favor (possismo y Frente de Todos) y 14 en contra (ConVocación por San Isidro). Aunque los aumentos estín estipulados en un 20% en enero y un 15% en marzo, podrán seguir subiendo bimestralmente según la inflación del INDEC.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias