InicioMUNICIPIOSSan IsidroSan Isidro: Celia Sarmiento se refirió a la rendición de cuentas 2019

San Isidro: Celia Sarmiento se refirió a la rendición de cuentas 2019

La concejal del Frente de Todos en San Isidro Celia Sarmiento se refirió a la rendición de cuentas 2019 que iba a tratarse hoy en el HCD pero que se suspendió por el Covid positivo del presidente del cuerpo. La edil criticó al oficialismo por retrasar la presentación que debía haberse tratado en mayo.

Mediante un comunicado Sarmiento expresó que “en el día de la fecha, 4 de diciembre de 2020, en el Concejo Deliberante de San Isidro debería llevarse a cabo la sesión extraordinaria en la que se pondría a votación la Rendición de Cuentas correspondientes al año 2019. Pero anoche se informó a todos los presidentes y presidentas de bloque que el presidente del Cuerpo, el Dr Andrés Rolón, dio positivo para COVID 19. Lamentamos esa situación que estimamos es resultante del azar al que cada uno o una de nosotros o nosotras está expuesto, y anhelamos que no sea grave. Pero no es de la situación de salud del concejal Rolón de lo que me quiero ocupar en estas líneas.El expediente correspondiente a la Rendición es el que me ocupa”.

En ese sentido subrayó que “la Rendición de Cuentas es una pieza histórica sobre la que podemos estudiar, analizar y estimar lo que se viene. El municipio en tanto gobierno es el piso de la ciudadanía, es el acceso a la vida pública institucional más cercana que tienen los ciudadanos y ciudadanas. En el mes de mayo realizamos los reclamos correspondientes por la Rendición, ya que por lo que marca la Ley Orgánica de Municipalidades es antes del 30 de Mayo que deberá ser puesta a consideración para ser votada y por lo tanto aceptada o rechazada”.

“La Rendición de Cuentas es el instrumento que le da volumen político a lo que se cuenta.  Presentada en tiempo y forma es la foto que nos hubiera permitido saber cómo ingresaba el Municipio a la Pandemia. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomó medidas a fin de ayudar a los Municipios tanto económicamente como administrativamente. En ese sentido, el Decreto Nº 249/20 y la Resolución Nº 04/20 del Honorable Tribunal de Cuentas permitió a los Ejecutivos Locales que presenten la Rendición en plazos más laxos que los que estipula la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Nº 10.896 (y sus modificatorias) de la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

Por otro lado destacó que “desde la Provincia de Buenos Aires se facilitaron los plazos en caso de que hubiera retrasos ocasionados por la pandemia, para la presentación de las cuentas generales de la provincia. Esto no significa que los Municipios puedan retrasar la presentación correspondiente o para ocultarla a los órganos de control y que no puedan realizar un estudio exhaustivo de la misma. En el mismo sentido el Tribunal de Cuentas provincial extendió hasta el 7 de junio el plazo para que los Concejos Deliberantes se expidan sobre las Rendiciones, eso es aplicable en tanto el Ejecutivo haya realizado el envío correspondiente”. Luego de varios pedidos tanto de este bloque como otros opositores finalmente recién en setiembre, luego de 5 meses, lo hacen y nuevamente dilatando discusiones y tiempos. Así es como hoy nos encontramos frente a la irregular situación del Concejo Deliberante en Aislamiento Preventivo y su presidente en tratamiento. Una sesión que no se puede realizar y un acto no solo democrático sino plenamente Institucional manipulado desde el 1 de Mayo por el Gobierno Municipal”.

A su vez señaló que “el día 8 de diciembre, ya el Municipio está legalmente autorizado para presentarse ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia sin necesidad de contar con la votación del Concejo Deliberante. O sea, ya no será puesta a debate y se dará por aprobada de hecho. Quienes creemos en la Democracia, y queremos seguir defendiendo la ciudadanía plena de los habitantes de San Isidro en tanto somos sus representantes en el Poder Legislativo local, con la misma legitimidad con la que cuenta el Intendente es que hacemos llegar la petición del cumplimiento de las pautas institucionales”. 

“No es de buena gente sospechar de la veracidad de la situación de salud del Concejal Andrés Rolón, sí es de buen ciudadano y mejor legislador hacer bien su trabajo y denunciar lo que está mal. En este caso, una vez más denunciamos que el Municipio de San Isidro no rendirá cuentas de como gastó el dinero de sus contribuyentes durante el año 2019, porque decidió no cumplir con plazos establecidos por la ley”, continuó diciendo.

Por último, dejó en claro que “la Pandemia y el Coronavirus no canonizan, no santifican. Sí nos dejan en evidencia, cuando de responsabilidades y de gestión transparente hablamos, que San Isidro es el más opaco de los gobiernos de la región”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias