InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadPsicólogos contendrán a jóvenes intoxicados por alcohol en la Costa

Psicólogos contendrán a jóvenes intoxicados por alcohol en la Costa

Psicólogos y asistentes sociales reforzarán las guardias de los hospitales de las localidades de la costa atlántica para contener a los jóvenes que lleguen con cuadros de intoxicación por drogas y alcohol, que el verano pasado sumaron más de 300, el 15% menores de 18 años.
Unos cincuenta profesionales se distribuirán a partir de hoy en los hospitales municipales de las localidades de Necochea, Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita para asistir especialmente a los adolescentes afectados y a las familias en los casos más graves.

El verano pasado ingresaron 329 jóvenes a los hospitales de la costa atlántica intoxicados por drogas y alcohol, el 61% de ellos era menor de 25 años y, del total de asistidos, cerca del 15% fueron menores de 18 años, según estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense.

"En los últimos años hay una tendencia muy marcada de adolescentes que se van de vacaciones solos, sin ningún adulto responsable por lo que muchas veces los chicos no tienen límites ni control alguno y están expuestos a mayores riesgos" indicó la subsecretaria de Atención a las Adicciones bonaerense, María Graciela García.

Los profesionales estarán en las guardias entre las 22 y las 10 del día siguiente para atender a jóvenes y adolescentes que salen de los boliches o que participen de recitales al aire libre o cualquier tipo de evento en el que se pueda consumir bebidas alcohólicas.

El ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que el último verano, las guardias de los hospitales "detectaron números alarmantes" y agregó que "sabemos que vamos a tener que poner ínfasis en los adolescentes, quienes suelen llegar con cuadros realmente preocupantes".

Irene Sáez, coordinadora de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la región sanitaria VIII manifestó que "los mídicos no suelen tener en cuenta muchos otros aspectos importantes en la atención de un paciente, como el psicológico, y con esta acción buscamos una asistencia integral".

Según dijo, todos los chicos asistidos en las guardias recibirán orientación en adicciones y se les ofrecerá un tratamiento en el Centro Preventivo de Adicciones (CPA) de su ciudad de origen.

Entre enero y febrero pasado los especialistas en adicciones atendieron en las guardias nueve casos de coma alcohólico, entre ellos el de un chico de 13 años y otros cuatro de mujeres menores de 20 años.

En febrero un grupo de primos de entre 14 y 15 años salió a festejar el cumpleaños de uno de ellos en una localidad balnearia de la costa y tras un raid por los boliches del lugar, al agasajado le ofrecieron todo tipo de bebidas alcohólicas gratis y terminó internado con coma alcohólico.

"El psicólogo de la guardia atendió a los primos, que estaban desesperados por la situación del chico", contó Sáez.

El último verano se atendieron a 329 personas intoxicadas con alcohol y drogas en la costa atlántica, de los cuales el 15% eran menores de 18 años y el 63,6 eran varones.

La sustancia tóxica que más consultas motivó fue el alcohol, ya sea solo o mezclada con cocaína, psicofármacos, marihuana y bebidas energizantes, destacó la cartera sanitaria bonaerense.

Entre los menores de edad, el 74% de los ingresos a la guardia fue por el consumo de alcohol, fueron atendidos en las guardias nueve casos de coma alcohólico, entre ellos el de un chico de 13 años y otros cuatro de mujeres menores de 20 años.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias