InicioMUNICIPIOSSan IsidroMontivero: “Fue un año de mucho trabajo social y gestión militante”

Montivero: “Fue un año de mucho trabajo social y gestión militante”

En la oficina que Diego Montivero tiene en la sede donde funciona la ONG Reencuentro Social en Villa Adelina, el referente de Kolina San Isidro hizo un balance del trabajo durante 2012.- ¿Llegando a esta fecha cuál sería su balance a nivel social de la ONG?

En principio ha sido un año muy bueno, sinceramente la apertura de nuestro local generó en la zona un lugar de encuentro y que con el paso de los meses y la incorporación de distintos talleres y cursos se creó una comunidad social con los vecinos. Hemos terminado más de 25 talleres y cursos además del acompañamiento a micro emprendimientos de vecinos en donde se les dio las herramientas para el desarrollo de alguna idea que tenían, ahí estuvimos y le dimos una mano.

– ¿A quí se refiere con “comunidad social”?

Es lo que generamos con nuestros cursos, los vecinos se acercan al local, se inscriben y al enterarse que es totalmente gratuito se entusiasman y nos comentan que ellos o ellas saben o son profesores de esto u/o aquello, y ahí abrimos un curso. Un ejemplo de esto es un vecino mayor ya jubilado que se acercó para aprender a bailar folklore y como le gustó la idea de la ONG nos comentó que era ingeniero y hoy es nuestro profesor de matemática, física y química. De esta manera generamos un cadena que termina siendo nuestra comunidad social, una especie de cadena de favores. Y además humildemente despertamos esa vocación social en la zona de otros actores políticos y sociales, ya que en algunos casos sus locales solo se abrían en la ípoca de elecciones y este año no fue así. Y lo veo con agrado que haya mayor compromiso con la comunidad. Que no solo te acerques al vecino o al referente unos meses antes y despuís de la elección. Muchos se olviden de esos compañeros, que son fundamentales para llegar a cada rincón de los barrios.

– ¿Si los cursos son gratuitos cómo se financian entonces?

En principio y durante casi todo el año fueron aportes nuestros, ahora estamos tramitando algún subsidio ya que los costos operativos son bastantes, pero gracias a este compromiso que generamos con los vecinos ellos nos ayudan en algunas para bajar estos costos. Sin ayuda municipal o nacional es difícil tener una ONG. Hay que ser sincero y claro con esto: la base con que vos podes ayudar es política que es una de las herramientas para las transformaciones sociales. Pero tambiín está el sector privado que en nuestro caso este año tuvimos muchas donaciones desde alimentos hasta juguetes por ejemplo. A ellos les estamos muy agradecidos.

– ¿Cómo está integrada la ONG?

Tenemos un montón de colaboradores rotativos y otros fijos cada uno tiene un rol y no es más ni menos que Sebastián Pappalo que es el presidente o que yo que soy el director. Por otra parte tenemos un grupo de voluntarios permanentes como Carolina que es la esposa de Sebastián y Claudia mi esposa pero tambiín están nuestros referentes barriales que son los encargados de acercar a vecinos con necesidades distintas a la de un curso o un taller y ahí es donde empieza mi rol como Director.

– De cara al año que viene, ¿quí otros objetivos tienen?

En marzo de 2013 arrancamos con el Fines, firmamos convenio con el Ministerio de Educación de la Nación y vamos a realizar el plan nacional de alfabetización y Fines en primaria y secundaria. Lo cual es un gran objetivo y su implementación va a llevar tiempo. Tenemos un grupo de colaboradores de 18 años que se están preparando para ser los encargados de alfabetizar y va a ser un desafío muy gratificante. Para abril tendremos terminado el nuevo laboratorio informático que tambiín es un convenio que firmamos con el Ministerio de Industria de la Nación vamos a ser una de las sedes en la zona norte. Tambiín vamos a empezar con un curso sobre reciclaje y compostaje que va a ser dictado por especialistas en la materia y estamos cerrando un convenio con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y por estas horas me reuní con la secretaria social del Club Boca Juniors para intercambiar ideas acerca de la inserción de los pibes en el deporte y en el arte, que el club ya viene desarrollando con muy buenos resultados. Tambiín vamos a seguir con todos los cursos que ya dimos y hemos incorporado más talleres, con lo cual va hacer un año de mucho trabajo.

– Cambiando de tema y metiíndonos en lo político y como dirigente ¿cómo fue el trabajo este año?

Realmente fue un año de mucho trabajo social y gestión militante, un año muy bueno y de mucha experiencia lo cual fue muy importante. Si bien conocemos a todos los actores de la política local hoy estar al frente de un Agrupación no es fácil, tenemos la suerte de llevarnos bien con Sebastián… Pappalo (aclara entre risas) y eso hace que todo sea más fácil, en cuanto al otro Sebastián, ó sea Galmarini, solo tengo palabras de agradecimiento.

Pero los compañeros tienen sus demandas y los cursos y talleres no le solucionan la vida, lamentablemente con la ONG no podemos firmar convenios con la provincia o nación, ya que solo el municipio puede hacerlo y eso hace que algunas soluciones al vecino sean más engorrosas ya que no contamos por ejemplo con cooperativas como para paliar de algún modo las necesidades existentes todavía.

Hoy acompañamos a Kolina en San Isidro y a su referente regional, la Dra. Valeria Nigolian, y tenemos la tarea de trabajar con responsabilidad en cada barrio o localidad porque en el medio está la compañera Alicia Kirchner que es un trabajadora incansable, y eso potencia nuestra tarea ya que nos contagia a todos. Por eso integramos la mesa de Unidos, Organizados y Solidarios local, lo que ha sido una experiencia muy buena, ya que es un lugar de debate y de acompañamiento al histórico momento que atraviesa el proyecto que conduce la Presidenta Cristina Kirchner

– Para terminar, ¿cómo se ve en el 2013?

Llevando a mis hijos al colegio, yendo a la ONG y trabajando al lado de cada voluntario social que nos necesite, la mejor manera de cambiar la realidad es involucrándose y tuvimos la suerte de que nuestros vecinos que asisten diariamente al local ven eso. Con lo cual el objetivo está cumpliíndose. Por eso quiero agradecer con nombres a ciertas personas que no dieron una mano como al concejal Leandro Martin, el Director de la UDAI San Isidro Ignacio Uresandi y en especial a la Dra. Valeria Nigolian por su confianza y acompañamiento.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias