Advierten que los escasos espacios verdes en CABA aumentan el peligro de contagio de Covid-19 por las aglomeraciones

La Ciudad de Buenos Aires está sufriendo un marcado aumento de contagios de COVID-19. El Observatorio Gente en Movimiento, que coordina la periodista y diputada nacional Gisela Marziotta, volvió a advertir con base en los datos de sus investigaciones que “la mayor parte de los porteños no saldrá de vacaciones y que los espacios verdes son limitados, lo que implica aglomeraciones y mayor riesgo de contagio”.

En linea con esto, el Observatorio señala que las aglomeraciones en parque y plazas “pusieron en evidencia un secreto a voces: la falta de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires”.

El Observatorio reforzó la advertencia con base en lo que informó hace un mes, cuando enfatizó que el 75% de los porteños se quedarán en la Ciudad este verano. Y que, a su vez, un informe especial sobre los espacios verdes mostró que el 47% considera que los espacios verdes en su barrio son insuficientes.

Los números del Observatorio se condicen con las estadísticas públicas. La Ciudad tiene 6 metros cuadrados de espacios verdes por habitante cuando la OMS recomienda al menos 9 y, por citar un ejemplo comparativo, la ciudad de Rosario tiene 12. A su vez estos espacios están mal distribuidos. En la Ciudad conviven comunas con 20 o 40 centímetros cuadrados de espacios verdes por habitante, como la 3 y la 5, con otras con 18 y 14 metros, como la 1 y la 8.

“Estos números tienen un impacto directo con la situación sanitaria. Con la pandemia los parques cobraron una especial importancia: son espacios que permiten esparcimiento y reuniones sociales minimizando el riesgo de contagio. Sin embargo, al haber pocos espacios verdes disponibles en la Ciudad se dificulta el distanciamiento social en los parques de la Ciudad y ocurren amontonamientos de gente, cómo se vio en los festejos de Navidad y Año Nuevo”, explicó Marziotta acerca de la nueva alerta que comunicó el Observatorio.

“Hoy la agenda pública está marcada por las aglomeraciones en los distintos puntos turísticos del país. Sin embargo, el aumento de casos responde precisamente a que la mayor parte de los porteños están vacacionando en una ciudad sin suficientes espacios al aire libre”, destaca la advertencia.

Por fuera de la coyuntura actual, el informe señala que “el esparcimiento y el correcto descanso son parte fundamental de la calidad de vida. En este sentido, es necesario que existan espacios verdes en toda la Ciudad para que los porteños que se quedarán, que son la mayoría, puedan tener un verano decente”.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)