InicioMUNICIPIOSSan FernandoSan Fernando: Condenaron a 13 años de cárcel a un doctor que...

San Fernando: Condenaron a 13 años de cárcel a un doctor que abusó de su hijastra menor de edad

Se trata de Walter Raúl Zambón, preso desde 2019. En abril rechazó la posibilidad de un debate abreviado porque sostiene que es inocente. Además, enfrenta otras causas que tuvieron como víctima a una sobrina y a una niñera.

Hoy por la tarde, un tribunal unipersonal integrado por la magistrada Julieta Makintach condenó a 13 años de prisión al médico Walter Raúl Zambón por abusar de B., su hijastra, cuando tenía 10 años, ataques ocurridos al menos hace 13 años atrás.

La fiscal Bibiana Santella y el abogado querellante Juan Pablo Gallego, que logró la condena al cura Julio César Grassi, pidieron 15 años de prisión en sus alegatos. Zambón está preso desde 2019 y seguirá detenido. Su defensa estaba a cargo del estudio de Fernando Burlando.

Además, se dispuso formar una causa penal a la pareja de Zambón y mamá de la víctima, L.F., por falso testimonio y encubrimiento para perjudicar a su propia hija.

“Sentimos una alegría enorme y una paz. Todavía no caímos. Pero es una etapa que culminó después de 13 años para mi hija; y para mí desde 2018, que fue cuando me enteré. A la madre la procesaron por encubrimiento y falso testimonio. Así que hay que imaginar con lo que nos estábamos enfrentando”, dijo el padre de B. al portal Infobae.

En el expediente, se consideró como agravante el contexto de violencia de género: los abusos fueron calificados como gravemente ultrajantes. “Zambón es una persona acaudalada, muy conocida en San Fernando. El debate estuvo pautado inicialmente por dos jornadas, se extendió a 10. La defensa intentó esgrimir distintos complots, pero ninguno dio resultado”, dijo el querellante Gallego.

Tiempo antes del juicio, se le practicaron pericias psicológicas al acusado por pedido del Tribunal y su resultado complicaba aún más su situación. De acuerdo con lo que supo este medio, los profesionales de la Oficina Departamental de San Isidro que se entrevistaron con Zambón a finales del noviembre, detectaron que el médico habla de las víctimas de forma negativa y “en alguno momentos, peyorativamente”. Decía que son falsas las acusaciones y en ocasiones se victimizaba.

La pericia marcó que “se advierten tendencias a ser poco objetivo y variable, dado que proyecta su mundo interno sin tener en cuenta la realidad externa. (…) Posee una lógica personal y egocéntrica, por lo cual falla en el razonamiento lógico en cuanto al establecimiento inadecuado de relaciones causales y de la integración con el fin de adaptar la realidad a sus necesidades”.

La víctima, por su parte, también reveló daño psicológico compatible con un abuso sexual.

Los abusos datan de 2008. La joven vivía en el barrio privado Tres Horquetas de San Fernando con su madre y Zambón, oriundo de la provincia de Corrientes. Fue en esa convivfencia que el médico habría abusado de la menor, quien tardó más de diez años en procesar lo que pasó para luego recurrir a la Justicia.

“Los abusos ocurrían cuando estábamos solos. Me hizo tocarlo a él, en su miembro viril, por encima del calzón. Nunca pude ser explícita en verbalizar mi rechazo. No pude decirle que no quería o que no me gustaba verbalmente”, relató la joven según la causa.

Así, los abusos se extendieron por más de dos años, período en el cual la nena llegó a contarle a su mamá lo que estaba pasando. Sin embargo, la mujer no le creyó y hasta la obligó a su hija a pedirle disculpas a Zambón. El médico, de acuerdo a la denuncia, aprovechaba cualquier momento. En una oportunidad fue en la pileta de la casa. Fue cuando la convenció de que “jugaran” a aguantar la respiración debajo del agua y la besó.

Más denuncias

Otra de las causas que afronta Zambón es la de su sobrina, quien lo acusó unos meses después de la detención por haberla violado. Se trata de la hija de una prima de Zambón que había viajado desde Corrientes a vivir con él en el barrio San Jorge, en Los Polvorines, tras experimentar problemas de salud.

“Zambón es mi tío. A comienzo de 2016, con 18 años de edad, tras afrontar la prematura separación de mis padres a mis nueve años de edad, tras episodios depresivos e intentos de quitarme la vida entre 2015 y 2016, vine desde la provincia de Corrientes, dado que Zambón me ofreció convivir (…) en el grupo familiar que compartía con su esposa”, relató la sobrina ante la justicia. La joven, además, será testigo en el debate que comienza dentro de dos días.

En diciembre de 2017, sin motivo aparente, Zambón echó a su sobrina de la casa. Tres meses después la contactó de vuelta y le dijo que estaba separado de su esposa y que estaba viviendo solo. Que quería retomar el vínculo y que “la perdonaba”. El 25 de marzo de 2018, la joven se acercó hasta su departamento en Beccar, y vio que el médico había ingerido alcohol. Comenzó a manosearla y según la denuncia, la violó.

El juicio por este caso, cuya víctima también está bajo el patrocinio de Gallego, sería en abril del próximo año. Se espera que las penas por ambos caso se unifiquen y estiman que Zambón podría ser condenado a unos 25 años de cárcel. El 30 de agosto de este año, el Juzgado de Garantías le dictó la segunda prisión preventiva a Zambón por esta causa, calificada como abuso sexual agravado por acceso carnal y por provocar un daño grave en la salud mental de la víctima.

Finalmente, está la acusación de la niñera. En el medio de la investigación apareció una denuncia que el doctor arrastraba desde octubre de 2010 de una niñera a quien él intentó abusar. La chica quiso escapar y según denunció ante la Comisaría Nº 4, cerca del barrio privado Tres Horquetas, se le apareció en ropa interior.

Los familiares y amigos de la víctima lo escracharon en la puerta del barrio privado unos días después. Hicieron pintadas en el muro perimetral con leyendas en su contra. Una de ellas es la más recordada y es por la que lo conocen en el barrio: “Zambón violín”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Infobae)

Artículos relacionados

Últimas noticias