InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaAmbiente Agro-solidario en el municipio de Las Flores

Ambiente Agro-solidario en el municipio de Las Flores

El Organismo Provincial para del Desarrollo Sostenible (OPDS), el municipio de Las Flores y el Taller Protegido Alma, rubricaron el convenio que sentará las bases para la implementación, en esa localidad, del Programa "Ambiente Agro-Solidario", que es impulsado por el OPDS para fomentar la responsabilidad en el consumo y disposición final de los residuos generados por el sector agropecuario.

El acto se llevo a cabo en el Palacio Municipal de Las Flores y estuvo encabezado por la Directora Ejecutiva del OPDS, Ana Corbi, el intendente de Las Flores, Alberto Gelene y la presidenta y responsable del taller protegido, Alicia Astiz.

Este Plan se enmarca dentro de las acciones del Programa "Generación 3R" lanzado por el gobernador Scioli durante el 2008, con el objetivo de impulsar una nueva cultura ambiental en la Provincia de Buenos Aires.

"Ambiente Agro-Solidario" es desarrollado desde mediados del 2008 con el propósito de transformar las prácticas relacionadas a la generación de residuos agropecuarios, en la búsqueda de un ambiente sostenible y en sintonía con la salud de la población.

Dentro de sus ejes más importantes se fomenta la adecuada utilización del silobolsa, envoltorio de polietileno que puede constituirse en un residuo perjudicial para el medio ambiente sin una adecuada disposición final.

La titular del OPDS, Ana Corbi destacó la importancia de este programa resaltando que "el objetivo del mismo es desarrollar actividades basadas en el concepto de desarrollo sostenible, en un ámbito local, con el propósito de generar un impacto positivo tanto, desde el punto de vista ambiental como social y productivo".

Agregó que "desde el OPDS apuntamos con este programa a generar trabajo e ingresos genuinos a los Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires e incorporar progresivamente criterios de responsabilidad post consumo de los distintos integrantes de la cadena productiva sobre productos que tiendan a la valorización económica de los residuos, lo importante es conceptualizar la integralidad en materia ambiental y, en todos aquellos aspectos que podamos, valorizar los residuos y de esta manera impulsar el cambio en la cultura ambiental que propone el Gobernador Scioli desde inicios de su gestión".

De este modo, el Taller Protegido “Alma” tendrá bajo su responsabilidad el acopio, estiba y comercialización del silobolsa. El beneficio económico que surja de esta actividad tendrá como destino específico el mejoramiento y fortalecimiento de las actividades de índole social que llevan a cabo dichos talleres, una de las premisas del plan.

Por su parte, el municipio se compromete a proveer la logística necesaria para trasladar los silobolsa acopiados, desde el depósito previsto por el Taller Protegido, hasta el lugar previamente convenido con la empresa recicladora.

El intendente de Las Flores Alberto Gelene, agradeció a la Titular del OPDS "por la iniciativa de este Programa y poder llevarlo a cabo en Las Flores con una institución no gubernamental tan reconocida como el Taller Protegido Alma, para la recuperación de los silo bolsa con la posibilidad de reciclar un residuo de origen agropecuario, para que su inadecuada disposición impacte al medio. De esta manera nosotros continuamos con nuestro cometido de concientizar a nuestra población sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente".

Los municipios que ya se han sumado a esta iniciativa son General Alvear, Lincoln, Colón y Lobos y continuarán sumándose los de Chivilcoy, San Pedro, San Miguel de Monte y Guaminí.
Tras la firma del convenio, la titular del organismo ambiental de la Provincia visitó la planta recicladora de residuos recientemente inaugurada, realizó una recorrida por el Parque Industrial de Las Flores y visitó el área de Plaza Montero y sus lagunas. ´

Quí es el silo bolsa

El silobolsa es una bolsa de polietileno de baja densidad que permite al productor rural almacenar los granos y forrajes en su propio campo, reduciendo de ese modo la incertidumbre y los riesgos de no poder contar con un lugar adecuado de acopio y transporte, antes de la comercialización. De este modo el productor puede retener la cosecha a bajo costo, mejorando su posición en la cadena de comercialización.
No es un residuo tóxico. Se convierte en toxico si se quema y contamina si se entierra.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias