El presidente del Banco Provincia afirmó que los niveles de morosidad en las tarjetas y en los préstamos personales “no tiene antecedentes”.
En diálogo con el programa “Es un Montón”, por Radio Provincia AM1270, lamentó que “la gente no puede cubrir los pagos mínimos de las tarjetas de créditos ni de los préstamos personales”, y precisó que “estos niveles de morosidad no tienen antecedentes”.
El funcionario describió que “el principal problema son los ingresos”. Al respecto, sostuvo que “la gente toma un endeudamiento, y el salario y el empleo se tienen que sostener para poder pagarlo”. Sin embargo, enfatizó que “estamos viendo mes a mes la destrucción de puestos de trabajo y precarización laboral”, situaciones que son consecuencias del programa económico del gobierno nacional.
Cuattromo dijo que “los sectores que están creciendo generan poco empleo”, mientras que “el programa de estabilización (que lleva adelante la gestión de LLA) está anclado en la retracción del mercado interno y la contracción de la producción”. Este escenario “se suma al incremento en las tarifas de los servicios públicos, lo que representa un combo difícil de sostener para las familias”.
El economista advirtió que “la facilidad del acceso al crédito –también- es el reflejo de cierta promesa impulsada durante el 2024 y parte del 2025 respecto de una luz al final del túnel”. No obstante, indicó que ahora “lo único que se encuentra, es una angustia muy grande de las familias porque no pueden pagar”.
Sobre los requisitos para el acceso a préstamos, aclaró que “en la Argentina hay diferentes normativas para los bancos y las billeteras virtuales”. La normativa que regula un proveedor de servicios de pagos, como son consideradas las billeteras virtuales, “es más chica y más laxa”, por lo que “aparecen prácticas que parecen innovadoras, pero lo único que hacen es explotar ventajas regulatorias frente un banco”.
El presidente del Bapro sostuvo que “el problema es de hace tiempo”, por lo que reclamó que “si tenemos el mismo servicio, deberíamos tener igual marco regulatorio”. En tal sentido, Cuattromo planteó que “hay que resolver los desequilibrios normativos, protegiendo a los usuarios del servicio financiero”.

