InicioMUNICIPIOSMorónAbraham Gak asumió como Defensor del Pueblo del partido de Morón

Abraham Gak asumió como Defensor del Pueblo del partido de Morón

Con la presencia del intendente de Morón Martín Sabbatella, el director del Plan Fenix y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Abraham Gak asumió hoy como Defensor del Pueblo del partido de Morón en un acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal “Gregorio de Laferrere”.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón Enrique Louteiro le tomó juramente a Gak, quien resultó elegido entre seis candidatos que habían postulado, en octubre de 2008, los Consejos Vecinales y la Comisión de Nominación.

“La creación de la Defensoría del Pueblo de Morón corona un proceso de reformas institucionales que tuvieron y tienen el propósito de profundizar la calidad de la Democracia en esta comuna y abrir las puertas al protagonismo social para garantizar los derechos civiles, sociales y económicos de todos y todas”, sostuvo Sabbatella y agregó: “Es un gran paso en el camino de la intensa reconstrucción democrática, exigida y al mismo tiempo protagonizada por nuestra comunidad que, hace una dícada, le dijo basta a la corrupción, basta al manejo discrecional de los recursos, basta al aprovechamiento privado de los resortes del Estado y a las decisiones tomadas a escondidas”.

“Además de la trascendencia institucional de la etapa que iniciamos, quiero reiterar la importancia que esta jornada tiene para el Gobierno y para la comunidad, por ser nada menos que el Dr. Abraham Gak quien asuma la responsabilidad de desempeñarse como primer Defensor del Pueblo de Morón. Por la trayectoria que conocemos y valoramos, por su experiencia, por su capacidad, pero sobre todo porque es un ejemplo de perseverancia, de compromiso y de honestidad”, afirmó el jefe comunal de Morón.

En la ceremonia estuvieron presentes el defensor del pueblo de Vicente López, Carlos Constella; la defensora del pueblo de La Matanza, Silvia Graciela Caprino; la defensora del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini; el subsecretario general de la Nación, Gustavo López; y el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto. Tambiín asistieron al acto representantes de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, cámaras empresariales, y vecinos y vecinas de Morón.

El Defensor del Pueblo de Morón es un órgano unipersonal a independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución provincial y la ley vigente, de los habitantes del Municipio de Morón frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencia descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses. Durará en sus funciones cinco años y podrá ser reelecto una sola vez en forma consecutiva.

La figura que ocupará Gak fue creada en 2004, en el marco del Programa de Discrecionalidad Cero que suscribió el Municipio de Morón con la Fundación Poder Ciudadano. Además, los procedimientos para su elección fueron elaborados a partir de una ronda de consultas con organismos, instituciones y especialistas en el tema, mediante el mecanismo de elaboración participativa de normas.

Abraham Gak es contador público y profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de las Escuelas ORT. Actualmente es el director del Proyecto Estratígico Plan Fínix de la Universidad de Buenos Aires. De 1993 a 2007 fue rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Universidad de Buenos Aires.

Participó de prestigiosos congresos y conferencias, en el país y en el exterior, y sus textos fueron publicados en medios de comunicación sobre temas de educación y economía. En 2006 recibió la Distinción Huísped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, y el Premio “Buenas Prácticas en la Lucha contra la Discriminación” otorgado por el INADI. Además, lleva adelante una tarea de colaboración permanente con organismos de Derechos Humanos. Nació el 2 de julio de 1929 en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias