InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínGabriel Katopodis detalló acciones del Municipio luego del temporal

Gabriel Katopodis detalló acciones del Municipio luego del temporal

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, brindó una conferencia de prensa y se refirió a los trabajos que viene realizando el Municipio de San Martín, a travís de un comití de crisis en el que intervienen distintas áreas, para asistir a los vecinos afectados por el temporal; tambiín participaron el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; la secretaria de Salud, Mariela Rossen; y el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella.Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Comenzamos por atender la emergencia, contribuyendo y reparando la situación de catástrofe que vivieron muchas familias, y seguimos con un relevamiento en cada uno de estos barrios para dar respuestas a otras necesidades que nos plantean los vecinos, colaborando con colchones, frazadas, agua y alimentos”. En este sentido, Katopodis recorrió las zonas y mantuvo diversas reuniones con los damnificados.

Asimismo, el Municipio trabaja intensamente en La Carcova, Villa Hidalgo e Independencia realizando un relevamiento casa por casa con personal capacitado, para identificar casos críticos y realizar una ficha de cada familia.

En Villa Maipú, específicamente, un grupo de 30 trabajadores sociales realizó tareas para identificar a vecinos enfermos, discapacitados, menores de edad y ancianos, y así brindarles la asistencia necesaria.

Por su parte, Minteguía destacó: “Estamos yendo casa por casa y tomando nota de la composición de las familias y sus necesidades básicas, para responder de manera inmediata. Además, hemos recibido ayuda de toda la comunidad, organizaciones y personas que por su cuenta han aportado una cantidad enorme de elementos que se van distribuyendo en los barrios más carenciados”.

Rodríguez se refirió a la situación hidráulica del distrito y a los trabajos que el Municipio viene realizando desde el comienzo de la gestión: “Para evitar estas situaciones necesitamos construir la tercera etapa del Canal Aliviador Constituyentes y el Aliviador del Arroyo Medrano, un proyecto que presentamos a principio de este año al Gobierno nacional para su financiamiento. Por otro lado, estamos permanentemente trabajando en el mantenimiento de los sumideros, sobre todo de los conductos que están en peor estado por mucho tiempo de abandono; y vamos a seguir trabajando en todo el distrito”.

Y en este sentido, Katopodis destacó: “Nosotros tenemos un plan hidráulico, una programación de reconstrucción de sumideros y de obras críticas que tienen que ver con una ciudad que hace muchos años que no viene invirtiendo, con un sistema de desagües que está bastante colapsado”.

Por su parte, Rossen señaló las acciones de la Secretaría de Salud frente a los efectos del temporal: “Primero nos dispusimos a relevar la cantidad de vecinos que sufrieron inundaciones y perdieron medicación crónica, con el objetivo de poder reponírsela. Asimismo, estamos previniendo el dengue, acelerando la desratización en el área Reconquista, reforzando vacunaciones y previendo a largo plazo la contención psicológica de las familias que han perdido casi todo mañana”.

A su turno, Perrella, explicó por quí no comenzaron las sesiones ordinarias el miírcoles pasado. "Por directiva del Intendente, se decidió no realizarse el inicio de sesiones ordinarias en el HCD porque decidimos acompañar a los ciudadanos que perideron todo de sus hogares. Era el momento para seguir haciíndolo como lo hicimos desde el primer día".

Para cerrar, Katopodis afirmó: “Quiero destacar el compromiso de los vecinos. En esta situación de complejidad y gravedad, la comunidad tuvo una gran actitud de solidaridad con los que hoy están sufriendo”.

En este sentido, vecinos, organizaciones y empresas del Partido se acercaron al Palacio Municipal y, hasta el momento, entregaron alrededor de cinco toneladas de ropa y alimentos, además de agua y colchones. Para realizar donaciones, los vecinos pueden acercarse a la Municipalidad (Belgrano 3747, P.B.) entre las 8 y las 18.

* Resarcimiento para damnificados de Villa Maipú:

Durante el encuentro, el Intendente anunció que gestionó con el Banco Provincia una línea de críditos para los damnificados por las inundaciones en San Martín, destinados a que familias y comerciantes puedan subsanar muchas de sus pírdidas. Los críditos del Banco Provincia serán de hasta 50 mil pesos, a pagar en 48 meses y con una tasa fija de 9,9 por ciento anual. Además, el Municipio se encuentra diseñando un programa de resarcimiento con financiamiento propio que será presentado en los próximos días.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias