InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadLa AFIP evalúa un aumento para el monotributo, sin modificar escalas

La AFIP evalúa un aumento para el monotributo, sin modificar escalas

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó ayer que "se está analizando" una suba en las cuotas del monotributo, aunque no así las escalas. Precisó que se estudia subir el componente correspondiente a obra social y al sistema previsional, lo cual redundaría en un alza del monto total a pagar por mes. En cambio, anticipó que no se evalúa subir las escalas, que se inician con una facturación anual de $24.000.

Echegaray reconoció que el monto del componente que se paga por obra social y el que se deriva al sistema previsional "es bajo" en función de las prestaciones que ambos sistemas deben ofrecer. Sin embargo no utilizó similar razonamiento cuando fue consultado sobre las escalas en las que entra cada contribuyente para realizar su pago.

La escala mínima contempla una facturación mínima de $ 24.000 anuales y la máxima de hasta $ 300.000 y no se actualizan desde enero de 2010, período en que la inflación acumulada es del orden del 70%. "Nosotros consideramos que el rígimen de monotributo no es de carácter general, sino que es para una porción minoritaria de contribuyentes", señaló Echegaray. Además para sostener su argumentación tejió un manto de dudas sobre los contribuyentes que adoptan este rígimen: "por lo general la gente que ingresa al monotributo no lo hace exteriorizando todos sus ingresos".

El jefe de la AFIP informó ayer que los ingresos tributarios de marzo alcanzaron los $ 60.278 millones, lo que representa una suba de 24,6 % respecto al mismo mes de 2012. El aumento fue posible debido a los pagos de Ganancias, IVA y Seguridad Social, mientras que se produjo una fuerte caída en los tributos vinculados al comercio exterior. Por Ganancias se recolectaron $ 11.688,3 millones, lo que implica un alza de 50,4% en la comparación interanual.

La AFIP indicó que este incremento obedece al mayor monto recaudado en concepto de retenciones y anticipo de sociedades.

Echegaray destacó que al cierre del tercer trimestre los recursos tributarios ascienden a $ 186.848,9 millones, con una suba de 25,8% frente al mismo período del año pasado.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias